chemaJosé María Carmona

Wall Street es la bolsa de valores en Nueva York, cerró el pasado -previo a esto desde el viernes el índice bursátil había perdido 2 por ciento-  lunes con fuertes pérdidas al retroceder el índice Dow Jones un 4,6%, lo que supone su mayor caída porcentual desde 2011.

El principal indicador de la bolsa estadounidense se hundió 1.175 puntos hasta terminar con 24 mil 345enteros.

Se trata de la más fuerte caída en puntos experimentada en la historia de la bolsa de Nueva York en un solo día.

Cinco claves para entender por qué Wall Street sufrió la mayor caída desde 2011.

La de este lunes superó, por ejemplo, la caída de 777 mil 68 puntos registrada al inicio de la crisis financiera en septiembre de 2008, cuando el Congreso estadounidense rechazó un plan de rescate de 700 mil millones tras el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Esta nueva caída se suma a las pérdidas que la bolsa de Nueva York registró el pasado viernes, como ya se dijo,  cuando los datos sobre el incremento de los salarios en Estados Unidos hicieron prever a los inversionistas que una mayor capacidad de gasto de la población se pueda traducir en una mayor inflación.

Para mantener los precios bajo control, la Reserva Federal de Estados Unidos puede verse obligada a elevar las tasas de interés, lo que provocó el temor de los inversionistas.

La caída coincide con el juramento del cargo del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien fue elegido por el presidente Donald Trump para sustituir a Janet Yellen.

Tras el cierre de la sesión del lunes, sin embargo, la Casa Blanca prefirió destacar de nuevo el papel de Trump al frente de la economía y los logros conseguidos en el área desde que asumió la presidencia hace un año.

Los recortes de impuestos del presidente y las reformas legislativas mejorarán aún más la economía de Estados Unidos y seguirán aumentando la prosperidad para el pueblo estadounidense, añadió él porta voz de la Casa Blanca.

Mientras, el selectivo S&P 500 cerró con una caída de 4,10 por ciento  y el índice compuesto del Nasdaq retrocedió un 3,78por ciento.

El principal índice de acciones de Londres, el FTSE 100, cerró con una caída del 1.46 por ciento, mientras que los mercados más importantes de Asia también se desplomaron.

El pasado  martes el índice Nikkei, en Japón, cerró la jornada con una caída del 4,7 por ciento, el Hang Seng de Hong Kong cayó 4,9 por ciento y la bolsa de Shanghái perdió 2,2 por ciento. Mientras que el ASX de Australia cerró con una pérdida de 3,3 por ciento.

La dramática caída del lunes en el Dow Jones rompe con meses de subidas consecutivas. En enero, superó el nivel de entre 25 y 26 mil puntos en menos de un mes.

Sin embargo, después de advertir sobre una burbuja en el mercado durante su campaña, Donald Trump se convirtió en el vocero más importante del Dow Jones: en tuits, en mítines e incluso durante el discurso del Estado de la Unión de la semana pasada. Eso creó la imagen discordante del presidente alardeando en un discurso sobre los beneficios de sus recortes de impuestos mientras los mercados apuntaban hacia abajo.

Las acciones de Wall Street han estado en terreno inestable durante la última semana en medio de las preocupaciones por los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro y la probabilidad de aumentos adicionales en las tasas de interés de la Reserva Federal este año a medida que la economía estadounidense se fortalece.

El sólido informe laboral del viernes contribuyó a la liquidación en medio de la creciente preocupación de que la Fed acelere el ritmo de ajuste de la política monetaria.

Los datos del empleo mostraron un fortalecimiento de los salarios, lo que sugiere que el largo período de baja inflación podría estar cambiando con  el nuevo presidente de la Reserva Federal Jerome Powell.

Por todo lo anterior, todavía no se define una tendencia en el mercado bursátil Estados Unidos y los analistas consideran que aumentara la incertidumbre por el posible aumento de la tasa de interés.

No se puede ignorar lo pasado en el mercado bursátil de Nueva York, que es una manifestación de que la economía estadunidense tiene una tendencia al pleno empleo, por lo tanto se presentaran presiones inflacionarias, mejor dicho un sobre calentamiento de la economía de este país. Esto explica el derrumbe bursátil de la semana pasada.

   

Jose María Carmona

  • ¿SUBORDINARA AMLO EL PODER FINANCIERO AL POLITICO?

    chema José María Carmona

    Una falsa polémica se ha desarrollado en el debate político nacional que consiste en que López Obrador dice que el poder político no está subordinado al poder

    Leer mas
  • ELECCIÓN EN EL SPUM

    chema  José María Carmona   

    El próximo lunes 12 de noviembre se realizara la asamblea general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, para renovar el Comité Ejecutivo General; esta

    Leer mas
  • A CINCUENTA AÑOS DEL 2 DE OCTUBRE QUE NO SE OLVIDA

     

    chema José María Carmona

    Hoy es 2 de Octubre es la conmemoración en su cincuenta aniversario de la matanza de la noche de Tlatelolco, cuando el régimen autoritario del partido

    Leer mas
  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7641770
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
632
6154
13674
3904828
112290
223107
7641770
Tu IP: 54.234.13.175
2018-11-20 01:51

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1