Gabriela Rodríguez*

Desde 2012, el Consejo Nacional de Población (Conapo), BBVA Research y la Fundación BBVA publican el Anuario de migración y remesas, el cual se ha convertido en una referencia para estudios de la academia, la generación de políticas públicas y como fuente de información para el público en general. En un contexto internacional de severas contracciones económicas y de sus correspondientes impactos sociales y de sanidad causados por la pandemia de Covid-19, el anuario de este año analiza el acceso al empleo entre la población mexicana que está en Estados Unidos (EU), algunos cambios en los flujos de migración internacional y la evolución de las remesas a escala global y para México. Se incluye además la situación de las y los trabajadores mexicanos/as en Canadá y la migración por motivos estudiantiles, así como otros efectos que ha tenido esta pandemia en el número de aprehensiones en territorio estadunidense y de aseguramientos en México (disponible en https://www.bbvaresearch.com/ publicaciones/anuario-de-migracion -y-remesas-mexico-2020/).

En 2019, se estimó que 272 millones de personas en el mundo eran población migrante, una dimensión mayor a toda la población de México y a la de Brasil. Las principales regiones receptoras de migrantes son Europa, Estados Unidos y Canadá; en cambio, los principales centros de emigración son naciones muy pobladas y con altos niveles de pobreza: India, China y México. La migración internacional tiene como origen causas económicas, como la desigualdad y las crisis, y sociales, como la violencia e inseguridad; por desgracia, el fenómeno migratorio ha venido acompañado de acontecimientos como la inseguridad en las fronteras, la falta de acceso al empleo digno, así como el crecimiento de las brechas y de la violencia de género y del incumplimiento de los derechos humanos universales.

México es una nación de alta emigración, ocupa el segundo lugar en la escala mundial, con 11.8 millones personas viviendo fuera, se ubica sólo detrás de India, donde 17.5 millones de personas han dejado su país. Por su parte, la recepción de migrantes en la nación ha sido limitada, actualmente hay un millón de personas extranjeras viviendo en México, la mayoría son de Estados Unidos, lo cual denota un robusto vínculo migratorio entre ambos países. Otra faceta de gran importancia en la migración en México lo constituye el tránsito, la población migrante devuelta por autoridades mexicanas a Guatemala, Honduras y El Salvador sumó un total de 86 mil eventos en 2019, cifra que es inferior a la presentada en 2015, cuando fue de 132 mil eventos; la población femenina ha aumentado en la composición: en 2012 eran devueltas 14 mujeres por cada 100 hombres, mientras que en 2019 fueron regresadas 42 mujeres por cada 100 hombres. Se registra también un incremento en la participación de niñas, niños y adolescentes.

La población migrante mexicana en Estados Unidos creció moderadamente, más de 500 mil emigraron entre 2010 y 2019, los mexicanos de segunda y tercera generación tuvieron crecimientos de 2.6 millones y de 2.5 millones, respectivamente. En 2019 vivían 39 millones de mexicanos en EU. La población migrante mexicana en nuestro vecino del norte es de las que reporta los menores ingresos laborales (media de 29 mil dólares anuales) y los menores niveles de escolaridad entre los demás migrantes (sólo 6.5 por ciento tiene nivel profesional o de posgrado).

La crisis por el Covid-19 parece haber mermado temporalmente la migración de tránsito por México y la emigración hacia Estados Unidos. Entre abril y junio del presente año, en Estados Unidos disminuyó 79 por ciento las aprehensiones de migrantes, mientras que en México bajaron 90 por ciento este tipo de detenciones. De marzo a abril, la tasa de desempleo de los emigrantes mexicanos pasó de 6.2 por ciento a 17 por ciento: 875 mil migrantes mexicanos perdieron su trabajo en un mes por la crisis por el Covid-19. Entre mayo y julio, se observa una recuperación, aunque moderada. Contra las estimaciones iniciales y pese a la crisis por la pandemia, se estima que las remesas a América Latina y el Caribe van a llegar a 70 mil 400 millones de dólares (un aumento de 6 por ciento) y en México alcanzará hasta 39 mil 500 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 8.4 por ciento en este año.

En los meses de confinamiento por la emergencia sanitaria, hemos sido testigos de la necesidad y la fuerza de la migración. Mientras que algunos países cerraron sus fronteras, otros determinaron medidas bajo consideraciones de riesgo de salud para detener los flujos que incluyen a personas con solicitudes de refugio. Hoy más que nunca es necesario actuar con firmeza a fin de impulsar los nuevos retos que mejoren la condición de las poblaciones migrantes del mundo y para evitar retrocesos en las medidas y políticas hacia esta población. Desafortunadamente, por las medidas sanitarias se vuelve más vulnerable la población migrante, porque les impiden desplazarse con mayor libertad, especialmente aquellos que no tienen documentos, a quienes la crisis económica les afecta en mayor medida.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • EL DRAGO CIENFUEGOS INCENDIA A AMLO

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador se encuentra bajo el yugo del ejército, una de las instituciones más poderosas del estado mexicano y que ante la opinión pública

    Read More
  • PRESUPUESTO FEDERAL DE HAMBRE Y MISERIA

    chema José María Carmona

    El presupuesto de egresos de la federación aprobado por la cámara de diputados no es el combustible que necesita la economía mexicana, aparte de ser inercial, semejante

    Read More
  • EL PACTO FEDERAL SE AGRIETA

    chema José María Carmona

    El federalismo mexicano está fuertemente cuestionado por la Alianza Federalista que constituyen varios gobernadores entre los cuales está el gobernador  Enrique  Alfaro de Jalisco, Jaime Rodríguez de

    Read More
  • GESTIÓN EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE CRISIS Y PANDEMIA

    chema José María Carmona

    En estos tiempos de pandemia y crisis económica, muchas empresas han cerrado o quebrado por falta de políticas públicas con la finalidad de un apoyo económico de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

17280828
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
10895
14198
95971
13412132
443623
569941
17280828
Tu IP: 162.158.78.19
2020-11-27 07:20

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1