EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

José Cueli

La violencia desatada este fin de semana por los homicidios dolosos y el Covid-19 y la hambruna que habrá en el mundo ha sido cubierta por acontecimientos políticos y sociales.

La existencia de los espectros como ya he mencionado se da en un tiempo out of joint (en el sentido hamletiano del tiempo fuera de sus goznes) semejante a lo que acontece con los sueños, que, a decir de Freud, no corren paralelos al tiempo lineal. Parte de nuestra existencia cotidiana, en el sueño, correría out of joint, acogería a cuanto visitante inesperado acudiese al encuentro del sueño.

Ese out of joint del tiempo nos compete, nos pertenece, nos atraviesa, en tanto somos, en palabras de Heidegger, seres para la muerte. No podemos seguir negando la presencia en ausencia de los espectros después de discursos como los de Sigmund Freud y Jacques Derrida. El tiempo es también ese otro tiempo, el tiempo out of joint que convoca al espectro.

Y al hablar de espectros, la alusión a la herencia y al legado se hacen perentorios. Pero, ¿cuál es en realidad el legado de los espectros?

Me parece que el legado atraviesa por ese discurso inconsciente desde donde el gesto del espectro retorna una y otra vez. Si pensamos por un momento en el despliegue fantasmático que tiene lugar en el proceso sicoanalítico cuando se cede la palabra al discurso del otro y la comprensión se abre dando paso a la simbolización y elaboración, se hará aún más evidente la necesidad de escuchar esas voces que siguen teniendo un efecto en el discurrir de la palabra.

En palabras de Cristina de Peretti (en espectrografías): La visitación, frecuentación imprevisible e intempestiva del otro, del espectro, reclama una hospitalidad incondicional, infinita, desmesurada que, de ser posible, sólo puede tener lugar más allá de cualquier pacto y de cualquier intercambio; es decir, también más allá del derecho y del deber, más allá de la moral y política.

De ser así, valdría la pena escuchar los espectros de Marx desde ese lugar, que va más allá del discurso político tan denostado en nuestros días.

¿Seremos conscientes de que con cada nuevo muerto una parte de nosotros muere con su cauda de depresión?

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38235789
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
33993
41482
314775
34022465
1001209
1063784
38235789
Tu IP: 18.218.168.16
2024-04-28 13:08

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1