EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió ayer que la pandemia de Covid-19 se está convirtiendo con rapidez en una crisis de derechos humanos en la medida en que diversos sectores políticos y sociales responden a la propagación del coronavirus con crecientes etnonacionalismo, populismo, autoritarismo, así como con una reacción contra las garantías individuales. Como ya había denunciado antes el organismo multilateral, en algunos países esta reacción cobra un carácter estatal en tanto la emergencia sanitaria puede ofrecer un pretexto para adoptar medidas represivas con propósitos no relacionados con la pandemia.

Lo cierto es que la mera presencia de ésta en la vida cotidiana de un porcentaje amplio y creciente de los habitantes del planeta supone en sí misma un descalabro significativo, no atribuible a factor humano, para el ejercicio de garantías básicas como el derecho al libre tránsito, al trabajo, a la alimentación, al ingreso digno, al sano esparcimiento y, de manera evidente, a la salud. Tal es la situación de millones de personas enfermas, de quienes guardan cuarentena a la espera de que resulte prudente volver a las calles y de quienes, sin haber renunciado a las actividades mediante las cuales ganan su sustento, ven drásticamente reducidos sus ingresos.

A ello debe sumarse que la pandemia, como otros desastres de origen natural, deja al descubierto graves falencias de las sociedades contemporáneas; en particular, las atroces desigualdades en materia económica y el deterioro del tejido social. En el primer caso, la solvencia económica de los ciudadanos deter-mina su capacidad para ponerse a salvo del contagio mediante el confinamiento en sus hogares, pues, en términos generales, las personas de amplios recursos pueden recluirse con la razonable certeza de que una vez pasada la crisis podrán retomar su estilo de vida; pero quienes ya se encontraban en condiciones de precariedad no pueden aislarse sin verse privadas de todos sus ingresos. Por su parte, la noticia de que en algunas naciones europeas la mitad de los fallecimientos por Covid-19 han ocurrido en instituciones de cuidados de larga duración para ancianos (los popularmente llamados asilos) es un recordatorio del estado de abandono en que se encuentran las personas de la tercera edad, en general, y los residentes de dichas instalaciones, en particular. A su vez, la situación de los ancianos es un botón de muestra de la disolución del tejido social producto de una modernidad mal entendida.

Resulta deplorable que individuos y gobiernos agraven el trance que supone la emergencia al emplearla como justificación para exhibir conductas anticívicas e incluso criminales. Éstas abarcan a las citadas por la ONU, así como los actos de racismo, xenofobia, discriminación, coerción y represión, algunas de cuyas manifestaciones más odiosas e irracionales se hallan en el señalamiento de algún grupo étnico como portador de la enfermedad, en los ataques contra el personal de las instituciones de salud o en el uso de la coerción para imponer las medidas preventivas de distanciamiento social. El reforzamiento de la militarización y la videovigilancia por el gobierno de Donald Trump de la frontera que Estados Unidos comparte con México merece una mención especial como ejemplo de medidas represivas con propósitos no relacionados con la pandemia.

De no atajarse estas expresiones de violencia e ignorancia, será inevitable que la doble crisis sanitaria y económica que ya enfrenta la humanidad se convierta en un auténtico desastre social de duración y alcances imprevisibles. Cabe esperar que ciudadanos, gobiernos, iniciativa privada y sociedad organizada pongan manos a la obra con la finalidad de restañar el civismo vulnerado por la irresponsabilidad o la inconsciencia de algunos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38235470
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
33674
41482
314456
34022465
1000890
1063784
38235470
Tu IP: 3.144.143.31
2024-04-28 12:51

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1