Gabriela Rodríguez

“En este gobierno no estamos dispuestas a tolerar la violencia contra las mujeres”, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México este 14 de agosto en la reunión con organizaciones de mujeres convocada como Cero Impunidad y Justicia Absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia.

La importancia del acto es que mediante mesas técnicas se hará un trabajo conjunto con expertas en violencia de género de organizaciones de la sociedad civil, a fin de sumar esfuerzos para consolidar las acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y garantizar el acceso a la justicia de niñas y mujeres que viven en situación de violencia.

En el encuentro se presentaron las principales estrategias, en el eje del acceso a la justicia hoy el gobierno de la ciudad es el único que cuenta con 148 abogadas adscritas a la Secretaría de las Mujeres en cada una de las 70 qgencias del Ministerio Púbico; se trata de módulos ubicados en las entradas de las agencias desconcentradas para escuchar y atender con perspectiva de género a las mujeres y niñas que viven alguna situación de violencia. En días pasados ellas acompañaron a las dos menores, en los casos que señalaron a policías como presuntos agresores. De marzo a la fecha, el número de los casos atendidos vienen aumentando, y nos percatamos de que las mujeres le están dando confianza a las Abogadas de las Mujeres para ir a denunciar. En los módulos de las defensoras se ha ofrecido asesoría a 20 mil mujeres y se han iniciado más de 4 mil carpetas de investigación: 2 mil 600 denuncias por violencia familiar, 323 por abuso sexual, 312 por amenazas, 131 por violación y 126 de acoso sexual, entre otras, ellas también tramitan medidas de protección a quienes identifican en riesgo feminicida. La secretaría cuenta además con las 27 unidades de atención (Lunas), donde más de 60 mil mujeres y niñas han recibido atención sicológica y jurídica en las 16 alcaldías. Como acciones de prevención territorial se ha desplegado una RED de 2 mil ciudadanas impulsoras de la igualdad y la no violencia, que difunden los derechos humanos de las mujeres en 200 colonias y barrios con altos índices de pobreza y violencia. Las cifras de las denuncias están subiendo y esperamos que siga esa tendencia, un indicador de éxito, toda vez que se trata de delitos que la mayoría de las mujeres prefieren no denunciar.

Con 21 entes públicos y las 16 alcaldías el personal de Semujeres ha venido construyendo el Programa Integral para el Acceso a una vida libre de violencia, para dar cumplimiento a las recomendaciones y medidas especiales señaladas al gobierno de la ciudad por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). Este organismo de la Secretaría de Gobernación decidió no declarar la alerta de género al valorar que las actividades que está ejecutando la nueva administración van en el camino hacia el cumplimiento señalado por el grupo de trabajo. Al respecto, María de la Luz Estrada, representante del Observatorio Nacional de Feminicidio, habló de la necesidad de abrir una mesa de rendición de cuentas que favorezca la articulación concreta entre el gobierno y la sociedad civil, en la cual se pueda dar seguimiento a las acciones, analizar los avances y resultados de las nuevas estrategias, identificar dónde están las complicaciones en el acceso a la justicia, coadyuvar en la integración de la Fiscalía de Feminicidio y tener acciones medibles en los procedimientos de investigación criminal y de acceso a la justicia.

La interlocución con organizaciones y con la ciudadanía es crucial. Invitada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, la jefa de Gobierno inaugurará la consulta ciudadana para elaborar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024. Auspiciado por el Inmujeres nacional y operado por la Secretaría de las Mujeres, el acto tiene como objetivo escuchar las necesidades y propuestas de diferentes sectores de mujeres para consolidar políticas que cierren las brechas de desigualdad que obstaculizan el avance de las mujeres. El acto convoca a 120 grupos de mujeres capitalinas, entre las cuales hay ciudadanas de las 16 alcaldías: mujeres indígenas y afromexicanas, con discapacidades, jóvenes y adultas mayores, de la comunidad LGBTI, servidoras públicas y académicas expertas, quienes serán distribuidas en seis mesas de trabajo sobre mujer y política, violencia de género, salud integral (incluye sexual y reproductiva), trabajo de cuidados e independencia económica.

Atrás de la desigualdad de género están las desigualdades sociales, el deterioro del sentido comunitario y del tejido social, además de la cultura machista. El nuevo gobierno asume la magnitud de los restos y la necesidad de trabajar conjuntamente con la gente, por eso apuesta por el trabajo territorial y de cercanía en todas las demarcaciones y sectores sociales.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • OUSTSOURCING: UNA NUEVA FORMA FINA DE EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO SUBASALARIADO

    chema José María Carmona

    Hoy se debate en el Senado de la Republica el tema del oustsourcing o subcontratación laboral en el país, que de acuerdo a la Ley Federal de

    Read More
  • TENDENCIAS FINANCIERAS Y ECONÓMICAS.

     

    chema José María Carmona.

    Los mercados no parecieron sorprenderse, dado que el peso y las tasas de interés apenas se movieron en los minutos posteriores  a la publicación del comunicado,

    Read More
  • AVIONAZO PRESIDENCIAL DE NULO CRECIMIENTO ECONOMICO

    chema José María Carmona

    El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene política económica y las decisiones que ha tomado en la materia han llevado a que la economía

    Read More
  • EL ADIOS DE  CAMBIO DE MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    El que escribe el pasado jueves recibió una llamada telefónica del Director de Cambio de Michoacán, el Licenciado Vicente Godínez para comunicarme que el pasado sábado 1

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

12713930
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
31032
16505
89511
8819369
436338
419037
12713930
Tu IP: 172.69.62.139
2020-02-27 21:04

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1