EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Arturo Balderas Rodríguez

La incesante migración de millones de personas se ha convertido en uno de los problemas más graves y más difíciles de resolver.

Mientras más se investigan, se estudian y se exponen las causas de las migraciones, más parecen alejarse las soluciones de fondo que pueden coadyuvar a su solución. Pobreza, desigualdad, corrupción y mitos religiosos son el caldo de cultivo para que los ciudadanos de la mitad del mundo emprendan el camino a otras naciones.

En el afán de dar techo y comida a quienes se ven obligados a abandonar sus tierras, los gobiernos que les han ofrecido asilo humanitario se han tambaleado o han tenido que ceder ante el acoso de quienes consideran a los migrantes como invasores peligrosos e indeseables.

No es secreto que en Alemania, Austria, España y algunas naciones nórdicas el germen de la discriminación racial y el odio y desprecio por los migrantes crece a pasos agigantados. Ejemplo de ello es la irrupción de gobiernos ultranacionalistas en países como Italia, Hungría, Polonia y, por supuesto. en Estados Unidos.

La situación pudiera ser aún más grave para Europa si quien suceda a Angela Merkel en Alemania decide expulsar a los miles de refugiados que Merkel, con buen juicio, les dio el asilo que los salvó de una muerte casi segura en sus países de origen. Ante la evidencia de la imposibilidad de cortar de tajo con el fenómeno migratorio, pareciera que el tiempo acaba para encontrar solución.

Se ha insistido en que una de las soluciones es apoyar a las naciones cuyas condiciones son más precarias con los medios de los que carecen para desarrollar sus economías. Incluso se ha propuesto una reedición del Plan Marshall destinado a esas naciones. El problema es que no está claro de dónde provendrán los medios y cómo se administrarían.

Se complica aún más cuando es necesario superar el círculo vicioso de la corrupción, los fanatismos religiosos y las luchas fratricidas entre las diversas étnias que conviven en las sociedades más precarias.

El caso paradigmático de un país que enfrenta los problemas de la migración de sus ciudadanos, pero al también tiene que dar asilo a miles de migrantes, pudiera ser el mexicano. Nuestro país ha proclamado el respeto universal a los derechos humanos de los migrantes y sistemáticamente ha reclamado al gobierno de Estados Unidos por las violaciones que comete en contra de los ciudadanos mexicanos que llegan a ese país.

La paradoja es que, ante la negativa del gobierno de Trump de dar el asilo humanitario consagrado en el derecho internacional a miles de centroamericanos, México ahora se encuentra en la encrucijada de dar asilo y alivio a miles de ellos, coadyuvando, sin pretenderlo, en la aberrante política estadounidense. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que hilar muy delgado para encontrar la fórmula para continuar en la defensa de sus ciudadanos en contra de las agresiones del huésped de la Casa Blanca y, paralelamente, ofrecer asilo humanitario a miles de centroamericanos.

Y deberá rechazar las pretensiones de Trump para que México se convierta en su aliado involuntario y, como lo ha sugerido, los deporte. Antes de llegar al gobierno, López Obrador apuntó la idea de una solución conjunta elaborando un plan de desarrollo integral centroamericano que aborde la problemática de la migración irregular con el concurso de los gobiernos centroamericanos y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

De avanzar esa, o alguna propuesta similar, al igual que en otras tantas el diablo estará en los detalles y desde luego en el tamaño de los recursos que aportarían los países, entre los que también debieran estar nuestro vecino del norte.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

36813778
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14984
38464
93109
32823826
642982
613907
36813778
Tu IP: 3.235.42.157
2024-03-19 05:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1