EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

José Cueli

Anne Dufourmantelle, filósofa y sicoánalista, invita al notable pensador francés Jacques Derrida a dialogar en relación con el tema de la hospitalidad. Le solicita el texto de las dos clases acerca de la hospitalidad y la hostilidad, el otro y el extranjero dictadas en su seminario.

Es este el material con el que se compone el interesante texto La hospitalidad, publicado por Ediciones de la Flor (Buenos Aires, 2000). Al que me he referido en otro artículo y que con los acontecimientos actuales adquiere otros significados.

Ante la pregunta por la hospitalidad, Derrida no reponde, más bien la despliega, insiste en la pregunta, se pregunta y nos pregunta acerca de la hospitalidad, ‘‘de la acogida, de aquel, aquella o aquellos que acogemos o que no acogemos en nosotros, en nuestra casa, en nuestro lugar propio, en el chez-sol’’.

Dufourmantelle, conocedora del pensamiento derridiano, expresa en el prólogo:

‘‘La hospitalidad se ofrece, o no se ofrece, al extranjero, a lo extranjero, a lo ajeno, a lo otro.Y lo otro, en la medida misma en que es lo otro, nos cuestiona, nos pregunta. Nos cuestiona en nuestros supuestos saberes, en nuestras certezas, en nuestras legalidades, nos pregunta por ellas y así introduce la posibilidad de cierta separación dentro de nosotros mismos, de nosotros para con nosotros. Introduce cierta cantidad de muerte, de ausencia, de inquietud allí donde tal vez nunca nos habíamos preguntado, o donde hemos dejado ya de preguntarnos, allí donde tenemos la respuesta pronta, entera, satisfecha, la respuesta allí donde afirmamos nuestra seguridad, nuestro amparo’’.

Acoger pues el extranjero, brindarle hospitalidad nos pregunta y nos confronta sin ambages sobre nuestro propio desamparo, sobre aquello extranjero que a todos nos habita y contra lo cuál nos defendemos con la ilusoria fantasía narcista de completud, de unidad, de invulnerabilidad.

Negar la pregunta que el extranjero, el otro, plantea y nos plantea implica reforzar la negación, acudir a la omnipotencia, reforzar el narcisimo y desemboca, por tanto, en la hostilidad hacia aquél o aquello que amenaza nuestra ilusionaria completud.

‘‘El anfitrión se hace vulnerable cuando acepta la pregunta’’. Por tanto, resulta preferible erigir muros que aislen al otro o legislar de manera arbitraria o bien perseguir o matar a aquél que amenaza con su otredad los frágiles límites que una vez traspasados nos confronta con la propia otredad que no sólo nos habita sino que nos constituye.

Es así como Jacques Derrida opta por la pregunta, honesta, ingenua y poéticamente. Y en este discurrir aparece, de manera inevitable la poética, lo mítico y lo ancestral. Aparece Edipo, el extranjero desde siempre y para siempre, ‘‘muerto fuera de la ley, más allá de la ley, sin tierra ni tumba...’’ Sólo la poesía es capaz de decir, y no, aquello que, entre la ley y la transgresión, puede hacer de la transgresión una ley: ¿como entender, sino, la trágica figura de Antígona, aquella que es íntegra, fiel a sí misma, ahí dónde transgrede?

Para el filósofo francés es la poesía amparo abierto, aquella que puede ayudarnos en la defensa contra la ‘‘antipoesía tecnológica que amenaza invadir la intimidad, pervertirla, hacerla pública, introduciendose en lo más íntimo de esa intimidad’’.

Por tanto, el filósofo enuncia: ‘‘Un acto de hospitalidad no puede ser sino poético’’.

El extranjero al plantear la pregunta ‘‘me pone en duda’’. El extranjero sacude, asevera Derrida, el dogmatismo amenazante del logos paterno: el ser que es, y el no-ser que no es. El extranjero comienza por refutar la autoridad del jefe, del padre, del amo de la familia, del ‘‘dueño de casa’’, del poder de la hospitalidad. Mueve en el otro las mismas inquietudes que no se atreve a cuestionar. Cree vanamente que, sometiendo u hostilizando al amenazante extranjero, podrá acallar o ignorar sus propios cuestionamientos.

El odio y la xenofobia que vemos intensificarse en la actualidad intentan fallidamente devastar desde dentro una relación originaria con la alteridad. ¿Lo podrán entender nuestros vecinos del norte?

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38186566
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
74238
40593
265552
34022465
951986
1063784
38186566
Tu IP: 18.188.20.56
2024-04-26 23:47

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1