Alonso Urrutia y Emir Olivares
Descarta plantear que desaparezca
Horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobara la reactivación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó sus críticas al organismo, creado, aseguró, para simular un inexistente combate a la corrupción en el pasado. Sin embargo, apuntó que no voy a plantear que desaparezca, no, ellos tienen que tomar ahí una decisión, pero sí son excesos.
En su conferencia de prensa, López Obrador fue cauteloso en adelantar que era una decisión que competía al Poder Judicial pero ratificó su visión de que son organismos muy onerosos. Se construyeron en un periodo en el cual imperaba la corrupción y servían para engañar, para lo cual se les adjudicaron elevados salarios para que se prestaran a avalar que había transparencia.
Ese instituto nos cuesta a todos los mexicanos mil millones de pesos al año, mil millones, y díganme de algo importante que hayan hecho. ¿Se dieron cuenta de cuando García Luna, el de seguridad de Calderón, que está ahora en la cárcel en Nueva York, estaba acumulando riquezas, vendiendo equipos, aparatos? ¿Hubo alguna actuación de este instituto, alguna denuncia pública? Nada, fustigó López Obrador.
Por ello, a diferencia de otros casos donde ha expresado su postura sobre determinado sentido de la resolución de los ministros de la Corte, en esta ocasión, emitió un escueto pues lo que decidan. No tiene que ver con nosotros. Ya saben cuál es mi opinión sobre estos organismos.
El mandatario añadió que de manera similar al INAI existen en la administración pública otros 20, 30 o 50 organismos que fueron creados con el mismo objetivo de la simulación, había incluso, una oficina para promover a México en el extranjero que salía muy caro por las representaciones que tenían fuera del país.