EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Rosa Elvira Vargas

A la marcha para exigir justicia y fin a la violencia asistieron miles de mujeres de todas las edades.

Como una fecha de colosal rebeldía se recordará este 8 de marzo. El mero acto de salir miles de mujeres a tomar las calles y soltar a voz en cuello su hartazgo por la violencia que las convierte en víctimas cotidianas la marcará indeleble en el almanaque violeta.

Miles y miles. Ellas, infinitas, rabiosas, indignadas, reclamantes, gozosas, denunciantes, asustadas, destructoras, creativas. Ellas desde sus mantas, sus coros, sus consignas, sus brincos, sus marros y latas de pintura. Sus formas infinitas y cariñosas de cuidarse a sí mismas y a sus compañeras. De llevar el teléfono anotado en el brazo como elemental medida de precaución.

Ellas arengando ante la policía: ¡No es violencia, es resistencia. Fuimos todas. No las toquen!, aunque por lo bajo reprueben a quienes se desbordan de rabia.

Porque el de ayer fue un clamor de tal potencia y tan variadas las formas de expresión que incluso el arrebato y el reclamo por justicia podían contradecirse al mismo tiempo. ¡No violencia!, pedían las oradoras del mitin formal de espaldas a Palacio Nacional.

¡Somos malas y podemos ser peores, y al que no le guste, se jode, se jode!, respondían con sus latas de pintura, marros y rostros cubiertos las mujeres vestidas de negro en su irrefrenable furia.

Ellas, jovencísimas. Eran decenas. Su temeridad. Esa apetencia por destruir todo lo que les queda al paso. Y lo hicieron desde el mismo Monumento a la Revolución. No hubo previsión protectora –vallas metálicas– para el sacrosanto recinto de la Catedral, los inmuebles históricos como la sede del Monte de Piedad o el mismo Palacio Nacional, los monumentos, las tiendas donde no dejaran su impronta, donde no pudieran desprender, romper, pintar, quemar…

Aunque hubo salvedades. Cuando llegaron lata en ristre a Vallenti Collezione, sobre 5 de Mayo, una mujer tomó su propia voz y las encaró. ¡Aquí no! Los hombres que la acompañaban permanecieron mudos. El conflicto se dirimió en un santiamén.

Apenas daban las 10 de la mañana y los grupos ya se formaban. Llegaban presurosas y uniformadas casi todas. Algunas preparaban ahí mismo sus carteles, otras se pintaban símbolos en la cara y se aprestaban a una jornada larga y fraterna. Nadie se empujaba, no agandallaban y ante cualquier choque accidental se ofrecían disculpas. A todas las movía el mismo fin.

Y luego, durante su andar, de muchas maneras se escuchó clarito: “¡queremos justicia no cachitos de Lotería!”

En ese preámbulo, otro grupo sin membrete, sólo amigas que se fueron haciendo sobre la marcha, dieron un giro innovador a su presencia. Especialistas algunas en diseño gráfico, impartieron talleres y armaron grandes letras en sténciles para escribir sobre la plancha del Zócalo los nombres de víctimas de feminicidio que pudieron recopilar entre 2016 y 2019. En torno al asta bandera dividieron su labor en cuadrantes y pusieron en blanco su homenaje.

En esas estaban cuando de pronto llegó una docena más. Ellas de pantalón blanco y playera morada. No se conocían ni sabían su procedencia. Sólo se presentaron y pidieron sumarse a la tarea. Luego contarían que decidieron trabajar por su cuenta porque el gobierno capitalino puso fin a la Red de Mujeres por la Igualdad y la no Violencia donde estaban empleadas en distintas alcaldías.

“Queremos seguir haciendo lo que sabemos. Seguir con las pláticas, el diálogo con las mujeres y decirles ‘no es cierto (como dicen los hombres) que como eres mi esposa te puedo golpear o porque soy tu jefe tienes que hacer lo que yo quiera’”, explicó Celia con premura para sumarse a la tarea de pintar más nombres. Porque ahí estarían de nuevo, porque era la forma de tenerlas presentes.

Ya con los contingentes de la vanguardia dificultosamente organizados y protegidas por el cordón de seguridad que otras mujeres conducen con gran celo, las organizadoras hacen un grupo para dar a gritos la cuenta regresiva a las 2 de la tarde (y de paso romper el estereotipo de la impuntualidad femenina).

Al llegar al momento preciso lanzan su grito de batalla y enfilan: Alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina. Y no pararían de marchar hasta cuatro horas después cuando el último contingente llegó al Zócalo.

Sobre la avenida Juárez, a un lado de su hija, doña Eugenia Arciniegas porta una cartulina color de rosa. Tercera edad. Jubilada y aterrada por lo que vivimos las mujeres. Y después se confiesa asidua participante en estas actividades, sobre todo para hacer una protesta enérgica a las autoridades por hacer caso omiso a la violencia contra la mujer.

En el trayecto surgen de pronto nubes de diamantina morada y los aplausos suenan solidarios y cariñosos cuando la vanguardia llega al embudo que se forma en la avenida Juárez con Eje Central para doblar hacia 5 de Mayo, porque la peatonal de Madero fue cerrada.

A lo largo del camino, nunca tan reservados, serios y discretos, numerosos hombres observan la marcha desde las banquetas.

Y ahí sí, ni el menor intento por fanfarronear, provocar u hostigar. Claro, hasta que algunos provocadores pro vida las retan en la Catedral y despliegan una gran manta donde aseguran que el primer feminicidio es abortar.

Pero también otro hecho fue real: muchos hombres que por trabajo o solidaridad con las mujeres quedaron en la mira de algunas intolerantes fueron agredidos, correteados… y hasta bañados en pintura.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • EL PAÍS QUE SE NECESITA

    chema José María Carmona

    Se necesita un nuevo país con todas sus implicaciones económicas, políticas y sociales que hoy no están presentes en el proceso electoral como propuesta por parte de

    Read More
  • ECONOMÍA DE MERCADO, DEMOCRACIA Y POPULISMO

    chema José María Carmona

    Cuando cayó el muro de Berlín, Francis Fukuyama declaró el “fin de la historia”, que significaba el triunfo del capitalismo global frente al “socialismo”, es decir el imperio de

    Read More
  • PARÁSITOS DE ESTADO

    chema José María Carmona

    A unos días de la jornada electoral y casi 90 días de campaña electoral que ha resultado muy miserable en la oferta para resolver los problemas del

    Read More
  • ¿PORQUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MUNDIAL?

    chema José María Carmona

    De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional el crecimiento de la economía mundial estará entre 1.8 a 2.4 por ciento con la perspectiva de una

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

42212115
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
43257
49318
344392
37899833
148769
1390595
42212115
Tu IP: 3.15.10.164
2024-08-03 05:13

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1