EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

caenpeciojhgy

París. Cuando faltan cinco meses para la cosecha en el hemisferio Norte, la feroz competencia internacional entre exportadores está alimentando la tendencia a la baja de los precios de los granos.

Los precios volvieron a la baja el miércoles en el mercado europeo, con el trigo por debajo de 210 euros por tonelada (226 dólares) y el maíz por debajo de 180 euros por tonelada (193 dólares), el nivel más bajo en dos años y medio.

En el mercado estadunidense, el maíz cayó durante la sesión a su nivel más bajo desde diciembre de 2020, a 4.335 dólares por 'bushel' (25.4 kilogramos).

“La clave hoy en los mercados es la gran competencia en la escena internacional prevista en la segunda mitad de la campaña (antes de la cosecha del verano boreal) y que limita cualquier potencial aumento de precios”, apunta Arthur Portier, consultor de Agritel - Argus Media Group France.

Reservas en Rusia

La competencia es aún más severa porque todavía quedan grandes volúmenes por exportar, especialmente en Europa y en la cuenca del mar Negro.

En Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, “todavía había 22 millones de toneladas de trigo en granjas en diciembre, en comparación con 13 millones hace dos años. En este contexto, el que sea más barato gana”, señala Portier.

En Estados Unidos, la exportación de cereal de pan se enfrenta a la feroz competencia europea, rusa y también ucraniana, según Jack Scoville, de Price Futures Group.

De hecho, Ucrania ha logrado un regreso espectacular a la escena agrícola mundial, con exportaciones a través de los puertos de la región de Odesa de 4.8 millones de toneladas en diciembre (incluyendo todo tipo de granos) y 4.3 toneladas métricas (MT) en enero, apunta el analista de Agritel.

Esto eleva las exportaciones agrícolas totales de Ucrania (en transporte fluvial, ferroviario y por carretera) a más de 6 MT en enero, frente a menos de 4 MT en septiembre.

“Subastas” en el Canal de Panamá

En Estados Unidos, a pesar de las “buenas ventas” de maíz la semana pasada y de un nuevo contrato en México el lunes por 155 mil toneladas, los precios siguen orientados a la baja, señala Jack Scoville.

Los mercados están “tranquilos”, pendientes de tres informes sobre las previsiones de producción y exportación en Estados Unidos, Canadá y Brasil, explica Nick Paumen, de la cooperativa CHS.

El experto espera un aumento de las existencias de soya de Estados Unidos y un aumento de la producción argentina.

En Brasil, las difíciles condiciones climáticas han retrasado la cosecha de soya y también la siembra de maíz para la 'safrinha' (la segunda cosecha anual), lo que podría llevar a una revisión a la baja de la producción en este país, tanto de maíz como de soya.

Por el momento, según Alan Brugler, de Brugler Marketing and Management, los precios de la soya brasileña “son más bajos que los estadunidenses”, mientras que la oleaginosa cayó el lunes a su nivel más bajo desde principios de noviembre de 2021 en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Además, Estados Unidos, cuyos clientes de soya se encuentran en Asia, sufren las restricciones a la navegación en el Canal de Panamá por la sequía.

La autoridad que administra el canal “subasta el derecho de paso y, muy a menudo, los buques de carga llenos de granos no pueden competir contra las compañías de petróleo y gas”, apunta Alan Brugler.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • EL PAÍS QUE SE NECESITA

    chema José María Carmona

    Se necesita un nuevo país con todas sus implicaciones económicas, políticas y sociales que hoy no están presentes en el proceso electoral como propuesta por parte de

    Read More
  • ECONOMÍA DE MERCADO, DEMOCRACIA Y POPULISMO

    chema José María Carmona

    Cuando cayó el muro de Berlín, Francis Fukuyama declaró el “fin de la historia”, que significaba el triunfo del capitalismo global frente al “socialismo”, es decir el imperio de

    Read More
  • PARÁSITOS DE ESTADO

    chema José María Carmona

    A unos días de la jornada electoral y casi 90 días de campaña electoral que ha resultado muy miserable en la oferta para resolver los problemas del

    Read More
  • ¿PORQUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MUNDIAL?

    chema José María Carmona

    De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional el crecimiento de la economía mundial estará entre 1.8 a 2.4 por ciento con la perspectiva de una

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

39307879
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
28378
41900
108055
35242631
1009237
1064062
39307879
Tu IP: 3.239.11.178
2024-05-28 06:20

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1