EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Dora Villanueva

Los tiempos fiscales que los radiodifusores piden eliminar por considerarlos un abuso de poder en un entorno en que sus negocios pierden rentabilidad, en realidad se trata de perdones tributarios a una industria desde hace años beneficiada. En lugar de renunciar a ellos, el gobierno debe analizar si el gravamen es suficiente, consideran especialistas.

“No tendría por qué haber tiempos fiscales, porque resultan en una exención fiscal al grado de que el Estado mexicano tiene que invertir para poder cobrar impuestos: producir spots, promocionales y programas. Eso es una distorsión, porque se tendría que poder cobrar en efectivo para reforzar el sistema público de radiodifusión”, explica en entrevista Alma Rosa Alva de la Selva, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En noviembre pasado, José Luis Rodríguez Aguirre, presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, pidió al presidente eliminar los tiempos fiscales por considerarlos un resabio del decreto mordaza que impuso el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz tras la masacre de octubre de 1968. Andrés Manuel López Obrador respondió que se analiza reducir la contribución como un estímulo a la industria, al tiempo que su gobierno no necesita de intermediación para comunicarse con el pueblo.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que preside Jorge Bravo, sostiene que dichos impuestos no pertenecen al gobierno en turno, sino al Estado (incluidos Poder Legislativo, Judicial y organismos autónomos). La disminución del tiempo fiscal es una añeja pero aún viva demanda del empresariado de la radiodifusión que sólo busca anteponer sus criterios de rentabilidad comercial sobre aquellos de interés social, acusa la organización.

En 2018 se establecía de la siguiente manera el mecanismo de los tiempos fiscales en el Presupuesto de Egresos de la Federación: 40 por ciento al Poder Ejecutivo federal; 30 por ciento al Poder Legislativo, tiempos que se distribuirán en partes iguales a la Cámara de Diputados y el Senado; 10 por ciento al Poder Judicial, y 20 por ciento a los entes autónomos.

Este año se omitió el concepto de tiempos fiscales en la redacción del documento oficial y la distribución a cada ala del Estado. Lo mismo ocurre para el texto de 2020.

De acuerdo con la Amedi, en el decreto de diciembre de 1968 los tiempos fiscales equivalían a 12.5 por ciento de transmisión, pero el gobierno de Vicente Fox los redujo a 1.25 por ciento, es decir, 18 minutos diarios para televisión y 35 minutos diarios en radio.

El Estado mexicano no debe renunciar a esos espacios; por el contrario, tendría que recuperar lo que ha perdido y, sobre todo, establecer impuestos que no sean en especie, porque es el dueño del espacio radioeléctrico y es un bien de la nación, reitera Alva de la Selva, quien añade que la concesión de los tiempos fiscales acabó siendo una exención fiscal, uno de los peores episodios de abatimiento del Estado mexicano.

Pese a reducir comisiones, aumentan ingresos

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • EL PAÍS QUE SE NECESITA

    chema José María Carmona

    Se necesita un nuevo país con todas sus implicaciones económicas, políticas y sociales que hoy no están presentes en el proceso electoral como propuesta por parte de

    Read More
  • ECONOMÍA DE MERCADO, DEMOCRACIA Y POPULISMO

    chema José María Carmona

    Cuando cayó el muro de Berlín, Francis Fukuyama declaró el “fin de la historia”, que significaba el triunfo del capitalismo global frente al “socialismo”, es decir el imperio de

    Read More
  • PARÁSITOS DE ESTADO

    chema José María Carmona

    A unos días de la jornada electoral y casi 90 días de campaña electoral que ha resultado muy miserable en la oferta para resolver los problemas del

    Read More
  • ¿PORQUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MUNDIAL?

    chema José María Carmona

    De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional el crecimiento de la economía mundial estará entre 1.8 a 2.4 por ciento con la perspectiva de una

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

42280987
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
64180
47949
413264
37899833
217641
1390595
42280987
Tu IP: 3.145.204.140
2024-08-04 13:21

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1