EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

                                                                                                                                             José María Carmona

Una falsa polémica domina el espacio publico y es los nuevos libros de texto gratuitos, a la vez el contenido de los mismos en especial lo referente a la orientación ideológica del gobierno de la 4T en lo que se refiere a la parte de “Ciencias Sociales”.

En este sentido televisión Azteca a lanzado una campaña contra la política educativa de la 4T la mal llamada Escuela Mexicana donde supuestamente se les va adoctrinar a los educandos en el “Comunismo”.

¿Pero que es el comunismo? De acuerdo a las diferentes corrientes de esta doctrina social surgida a principios del siglo XIX en Europa dentro de los diferentes movimientos obreros de los distintos países, el comunismo es tan solo una parte de como interpretar la situación de la clase obrera y también los artesanos agrupados en gremios.

Entonces la teoría del comunismo surgió como producto de la organización y el movimiento obrero europeo; a la misma surgieron otras doctrinas como cartismo y el anarquismo entre otras.

El movimiento obrero y de diferentes doctrinas o corrientes de pensamiento buscaron siempre transformar a la sociedad capitalista surgida de la primera Revolución Industrial y las miserables condiciones de vida y de trabajo de los obreros entre las cuales estaban las jornadas de más de 16 horas de trabajo al día y las enfermedades de trabajo a cambio de un mísero salario.

Es bajo estas condiciones económicas y sociales en que vivió la clase obrera europea que surgieron las doctrinas no solo comunistas sino también la socialista que en esta entrega no se va a detallar por cuestión de espacio, pero todas ellas están relacionadas con los primeros movimientos obreros, a lo que hay que agregar la participación de los intelectuales y filósofos sobre aspectos sociales.

Tanto en el movimiento obrero europeo y los partidarios del comunismo, socialismo y anarquismo entraron en un debate no solo filosófico sobre el devenir histórico de la clase obrera sino de la humanidad llegando a la conclusión de que la propiedad privada debería desaparecer y toda la actividad humana debería de tener un fin común, de ahí surgió la teoría social del comunismo.

Pero con la participación de Karl Marx y Federico Engels llegaron a la conclusión de la teoría materialista de la historia establecida en el “Manifiesto Comunista” que fue el programa político de la Liga de los Comunistas organización que luchó por la toma del poder político de los trabajadores por la vía violenta para destruir el estado y también el régimen de producción capitalista.

Tan solo se hará referencia a los hechos donde los trabajadores tomaron el poder de manera independiente a los intereses de la burguesía como fue la Comuna de Paris en 1871 y la Revolución de Octubre en Rusia en 1917.

Mucho mas se puede abundar con otras revoluciones de carácter obrero, pero no es el momento para profundizar.

Así pues, el Comunismo es la doctrina de la emancipación de la clase obrera, sin ella no hay revolución social; por lo tanto, la campaña de Tv Azteca no tiene fundamento alguno en sus afirmaciones y tan poco que el gobierno de la 4T es “comunista” como ya se a argumentado en este espacio donde es un gobierno de izquierda neoliberal. Por lo tanto lo expuesto es la doctrina comunista o simplemente comunismo.                

Por razones de un tratamiento médico es probable que en las próximas semanas no aparezcan nuevas colaboraciones del que escribe que mucho agradece a sus lectores su comprensión.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • EL PAÍS QUE SE NECESITA

    chema José María Carmona

    Se necesita un nuevo país con todas sus implicaciones económicas, políticas y sociales que hoy no están presentes en el proceso electoral como propuesta por parte de

    Read More
  • ECONOMÍA DE MERCADO, DEMOCRACIA Y POPULISMO

    chema José María Carmona

    Cuando cayó el muro de Berlín, Francis Fukuyama declaró el “fin de la historia”, que significaba el triunfo del capitalismo global frente al “socialismo”, es decir el imperio de

    Read More
  • PARÁSITOS DE ESTADO

    chema José María Carmona

    A unos días de la jornada electoral y casi 90 días de campaña electoral que ha resultado muy miserable en la oferta para resolver los problemas del

    Read More
  • ¿PORQUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MUNDIAL?

    chema José María Carmona

    De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional el crecimiento de la economía mundial estará entre 1.8 a 2.4 por ciento con la perspectiva de una

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

41731139
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
11830
48247
154591
37567624
1058388
1226977
41731139
Tu IP: 44.200.140.218
2024-07-24 03:29

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1