EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

En los últimos años el fenómeno social de la migración a puesto en cuestionamiento tanto la fase del desarrollo global, la estructura y política de los gobiernos, la capacidad institucional para manejar este fenómeno que es global y que también pone en crisis las relaciones internacionales de los países tanto expulsores como receptores de población migrante.

En el ámbito económico, la llamada globalización no pudo resolver las desigualdades regionales entre países “ricos y pobres”, al contrario, se profundizaron por causas económicas, ambientales y sobre todo la forma como funciona en su lógica el capital global, además de los conflictos bélicos y ahora un nuevo actor el crimen organizado.

Desde el surgimiento de la economía, el mercado mundial y la aparición de los estados-nación por el desarrollo del capitalismo, las fronteras nacionales que fueron un invento de la burguesía y las fronteras nacionales surgieron, se desarrollan y están en un cambio constante, pero a la vez son artificiales, producto del dominio de las clases sociales dominantes y sus gobiernos sobre el territorio, es decir de la geopolítica.

También otro elemento importante a considerar en este proceso es el surgimiento de la política de la soberanía nacional que forma parte de la cultura de los pueblos.

La economía global en su desarrollo ha liberado mercados y en parte también ha dado lugar a la supra soberanía por el proceso de la integración económica, política y social como es el caso de la Unión Europea, o en cierto grado de la economía de América del Norte a través de los tratados comerciales entre otras cuestiones.

El desarrollo del capitalismo global liberó los mercados de mercancías y financieros, más no el mercado laboral y mucho menos la movilidad humana a nivel internacional.

De esta manera en especial en México los diferentes modelos de desarrollo por lo menos en el último siglo alentaron la migración hasta en una forma cultural y ahora en los hechos México está convertido en un tercer país seguro a consecuencia y resultados de la política exterior mexicana.

También el país comparte una de las fronteras más grandes del mundo y en los últimos años se ha asistido a una migración internacional cuyos migrantes que pasan por el país son de diversas nacionalidades.

De esta manera la migración mexicana hacia los Estados Unidos principalmente ha quedado disuelta con la migración de otras nacionalidades y países en busca del sueño americano que se convierte en una pesadilla pasando por el purgatorio de las autoridades de migración tanto de México como de los Estados Unidos. El asunto es muy complejo como se conoce.

La pobreza, la desigualdad social, la sequía, los conflictos tanto políticos como bélicos en los países expulsores de población migrante son las causas principales de las nuevas corrientes migratorias donde el territorio mexicano es el escenario y sin política exterior firme sobre el tema.

En el caso de Michoacán el fenómeno migratorio es cultural, con diversas implicaciones sociales y políticas, pero por una parte la entidad michoacana vive del envió de las remesas familiares que según varios cálculos alcanzan un monto superior a los cien mil millones de pesos y cuatro millones de michoacanos viven en los Estados Unidos.

También a lo largo de estos años a existido la implementación de diversas políticas migratorias, por los diversos gobiernos estatales con diferentes programas, sin embargo, la población migrante michoacana está marginada y sin un apoyo firme de los gobiernos estatales en turno, además de ser víctima de los gestores y coyotes con promesas incumplidas para alcanzar el “paraíso americano”.

Pero ante todo la población migrante tanto del país como de la entidad michoacana se ha convertido de población rural en trabajadores migrantes explotados y oprimidos por el imperio Yanqui y sin voz y voto en la vida política y pública de Michoacán.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • EL PAÍS QUE SE NECESITA

    chema José María Carmona

    Se necesita un nuevo país con todas sus implicaciones económicas, políticas y sociales que hoy no están presentes en el proceso electoral como propuesta por parte de

    Read More
  • ECONOMÍA DE MERCADO, DEMOCRACIA Y POPULISMO

    chema José María Carmona

    Cuando cayó el muro de Berlín, Francis Fukuyama declaró el “fin de la historia”, que significaba el triunfo del capitalismo global frente al “socialismo”, es decir el imperio de

    Read More
  • PARÁSITOS DE ESTADO

    chema José María Carmona

    A unos días de la jornada electoral y casi 90 días de campaña electoral que ha resultado muy miserable en la oferta para resolver los problemas del

    Read More
  • ¿PORQUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MUNDIAL?

    chema José María Carmona

    De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional el crecimiento de la economía mundial estará entre 1.8 a 2.4 por ciento con la perspectiva de una

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

41732576
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
13267
48247
156028
37567624
1059825
1226977
41732576
Tu IP: 44.200.140.218
2024-07-24 04:19

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1