EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

historiajMónica Mateos-Vega

Su paso por la Imprenta Madero constituyó un paraíso, un laboratorio para el artista // Desde 1956 su presencia resulta esencial en nuestra vida cultural, escribió Carlos Monsiváis

Fernando Benítez, en el piso, en los inicios de este diario, en las oficinas. De izquierda a derecha: José María Pérez Gay, Vicente Rojo, Héctor Aguilar Camín, Fernando Solana Olivares, Arturo Fuerte, Adolfo Gilly, Carlos Payán Velver y Efraín Herrera.

Vicente Rojo irrumpió en la escena del diseño gráfico en México para expandirlo en los años 50 del siglo XX.

Así lo explica el libro Diseño Gráfico en México. 100 años, 1900-2000 donde se le dedica un capítulo a la trayectoria del artista fallecido este miércoles, sobre todo para detallar su labor en el campo editorial, la cual se potenció en la Imprenta Madero, un paraíso, un laboratorio para Rojo, como él mismo recordaba.

Desde que llegó a México, a los 17 años, Vicente Rojo se convirtió en asistente de Miguel Prieto (1907-1956) y devino en el más vanguardista de sus discípulos. Su primer encargo fue el diseño de la revista del Frente Nacional de Artes Plásticas.

En 1953, a los 21 años, Rojo ya tenía a su cargo la dirección artística de Artes de México, revista que fundó con Miguel Salas Anzures. Al año siguiente, luego de trabajar también para la Universidad Nacional Autónoma de México, en el área de Difusión Cultural a cargo de Jaime García Terrés, comenzó su relación de largo aliento con los talleres gráficos de la Librería Madero.

De él son también muchas de las emblemáticas portadas de la Colección Popular del Fondo de Cultura Económica. En 1960 participó en la fundación de la Editorial Era, a cargo de la dirección artística.

Bajo ese sello, la serie Alcena fue su laboratorio, donde todas las portadas y las páginas interiores eran diferentes.

Carlos Monsiváis, en el prólogo del libro Vicente Rojo: cuarenta años de diseño gráfico, explica que el artista asimiló una gran lección de su maestro Prieto: las publicaciones periódicas también tienen obligaciones estéticas.

“A la muerte de Prieto en 1956, Rojo lo releva y, desde ese momento, su presencia resulta esencial en nuestra vida cultural, en el desarrollo del diseño gráfico y en la implantación de sus niveles de calidad –escribe el ensayista–. Para ubicar la importancia de México en la Cultura (suplemento que dirigió Fernando Benítez en los años cincuenta) y del trabajo de Rojo, debe recordarse el contexto: un periodismo mexicano inerte y descuidado, sometido a las variantes de la cultura priísta, carente de crítica y negado a cualquier renovación formal; las artes gráficas, en situación ruinosa y con técnicas anticuadas; la industria editorial alejada de los grandes logros de fines y principios de siglo y sobredeterminada por la escasez de lectores. Si Benítez impulsa a los nuevos creadores y se ocupa en redefinir la tradición cultural, Rojo se propone (y lo consigue) atraer lectores de otra manera, subrayando lo evidente: los ofrecimientos culturales empiezan por la educación visual.”

Rojo diseñó las letras de los títulos de las películas Torero (1956), de Carlos Velo, y Nazarín (1959), de Luis Buñuel, así como alfabetos para la revista Plural y algunos logotipos para empresas culturales.

Hacia la década de 1970, recuerda Luis Almeida, director de la Imprenta Madero (de 1982 a 1985), se incorporó con ellos un grupo de jóvenes, “siempre orientados por Vicente, bajo un idea de taller, donde el trabajo individual tenía una presencia de colectivo. No había otro lugar de impresión en México que incluyera diseño y producción. Rojo trabajaba de la misma manera que cualquiera de los jóvenes, nunca quiso tomar un papel de director, él no decía de qué manera se hacían los trabajos. Con labor, su ejemplo y actitud aportaba al colectivo su capacidad inigualable en la construcción tipográfica, su respeto por los contenidos, su sentido de síntesis en la imagen y de economía en los procesos de impresión. Esta fue la mejor escuela que ningún alumno de diseño hubiera podido tener”, celebra Almeida en el ensayo incluido en Diseño Gráfico en México. 100 años, 1900-2000, libro publicado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2010.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • DESARROLLO Y COMERCIO INTERNACIONAL

     

    chema José María Carmona

    El tema principal del segundo debate de las candidatas y candidato a la presidencia fue el desarrollo económico, por lo pronto no interesa lo que contestaron

    Read More
  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38380278
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
43131
38505
178482
34244299
81636
1064062
38380278
Tu IP: 3.149.213.209
2024-05-02 22:02

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1