EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Javier Aranda Luna

A los siete años empezó a pintar laminitas impulsado por Chucho Reyes Ferreira, quien le enseñó en su casa, mediante libros de arte y antigüedades, a entender lo hermoso. El gusto que adquirió por el arte le permitió inventar con Luis Barragán un pasatiempo en su adolescencia: Me enseñaba un libro con imágenes escultóricas o de pintura para preguntarme sobre estilos, épocas y autores, y como yo me sabía de memoria miles de cuadros y esculturas, acertaba. Después, a los 14 años, Juan Soriano decidió formalmente pintar. El artista, que a decir de Juan García Ponce logró unir en sus obras la extrema animalidad con la absoluta espiritualidad, nos habla de sus experiencias con la pintura, de los prejuicios que existen en este arte, del fascismo de Picasso.

–¿Qué opinas de la pintura de nuestros días?

–Hace mucho ruido. Cuando entro a una sala de eso que llaman pintura moderna, en la mayoría de los casos oigo como un estruendo, como si de repente tocaran varias orquestas o grupos de mariachis con el afán cada conjunto de dominar a los demás. Yo creo que una obra, la que sea, si no provoca un silencio interior, no es buena.

–Pero dirán algo importante...

–Los pintores, cuando son pintores, siempre dicen cosas importantes, los que no dicen son los que se equivocaron de vocación. Yo en este sentido no sé todavía si erré mi camino. De lo que estoy seguro es de que si a alguno por azar le tocó ser pintor en el siglo que sea, y aunque su producción sea escasa, puede decir cosas maravillosas. Los que no llegan a ser pintores no dicen nada, sus obras desaparecen como la hierba o quedan como objetos curiosos, como han quedado muchas vírgenes del Renacimiento italiano, que valen sólo como antigüedades.

Con la plástica mexicana pasa lo mismo. Hay grandes cuadros de Tamayo, Orozco, Hermenegildo Bustos, Toledo, Cuevas y Rivera que me parecen maravillosos. No sé si con el tiempo lo sigan siendo; de no ser así, de todas maneras nos han ayudado a vivir, y eso se agradece. Los críticos y los poetas podrían decirnos qué cuadros es posible que queden. El problema con los escritores que hablan de pintura, y si son gentes como Paz, Villaurrutia, Fuentes, es que escriben tan bien que llega un momento en que no se sabe si son sus escritos los que tienen un valor poético o lo posee a lo que se refieren. Esto pasó con Baudelaire: tiene páginas divinas sobre algunos pintores que ahora no son siquiera estimados.

–¿Crees como Picasso que el arte es una mentira que nos acerca a la verdad?

–En primer lugar no creo que él sea un pintor. Es una especie de fenómeno moderno que constituye esa gente quien sin ser artista quiere mandar, ser poderoso. Picasso quiso destruir la pintura; hizo un popurrí de formas, agarró pedazos de El Greco y de todo el mundo y los batió y los hizo collages. Con los cuadros inconclusos de Cézanne creó el cubismo. Cézanne lo hubiera matado a él y a sus seguidores porque buscaba hacer cuadros y no chistes. Muchos dicen que dibuja de maravilla, pero lo único que hizo fue copiar dibujos griegos y etruscos. Siempre pintó a la manera de. Su éxito lo encontró entre los intelectuales medios, pues los grandes intelectuales nunca lo vieron como artista. El arte es modesto, no una hecatombe.

La época que vivió Picasso es muy triste para nuestra historia porque coincidieron en ella gobernantes y pintores que hicieron a un lado sus obligaciones y trataron de destruir todo. Así nació el fascismo de Stalin, Mussolini, Hitler y el de los seudopintores que quisieron destruir todo. Esto aún lo padecemos, ya no hay tradición, se acabó; ahora lo que vale es recortar de un periódico algo, pegarlo con un clavo y darle una puñalada. Eso no es arte. La obra de Picasso es un espejismo de poder. Lo difícil en este oficio es que seas humildemente tú, que seas capaz de expresar algo.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • PARÁSITOS DE ESTADO

    chema José María Carmona

    A unos días de la jornada electoral y casi 90 días de campaña electoral que ha resultado muy miserable en la oferta para resolver los problemas del

    Read More
  • ¿PORQUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MUNDIAL?

    chema José María Carmona

    De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional el crecimiento de la economía mundial estará entre 1.8 a 2.4 por ciento con la perspectiva de una

    Read More
  • DESARROLLO Y COMERCIO INTERNACIONAL

     

    chema José María Carmona

    El tema principal del segundo debate de las candidatas y candidato a la presidencia fue el desarrollo económico, por lo pronto no interesa lo que contestaron

    Read More
  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38863543
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
57738
34196
166212
34768137
564901
1064062
38863543
Tu IP: 3.147.85.201
2024-05-16 17:56

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1