EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Vilma Fuentes

En una ciudad de París en estado de preinsurgencia, paralizada por las huelgas de transporte y manifestaciones que reúnen los más diversos cuerpos de trabajadores, la impopularidad del actual gobierno de Francia y, en especial, del presidente Emmanuel Macron hizo dudar de su presencia en el Museo del Louvre para inaugurar la exposición con la cual se celebra el centenario de Pierre Soulages. Tal vez, con el fin de evitar cualquier reclamación desagradable o abucheos del público presente en el recinto, se decidió avanzar de varias horas la inauguración oficial.

Así, contra pesimistas augurios, Macron hizo un fugaz acto de presencia, para posar ante las cámaras, acompañado de su esposa, Brigitte, junto a Pierre y Colette Soulages, hacia las 11 de la mañana. Rápido vistazo a las grandes telas del pintor, algunas palabras frente al grupo de visitantes seleccionados para asistir a esta apertura casi privada. Más tarde, a las 18 horas, se abrirían las puertas del Louvre a los muy numerosos invitados que no gozaban de privilegios y podían hacer la cola antes de acceder a un espacio más bien exiguo donde cuelgan los enormes cuadros del pintor de la luz negra. Esas telas que suscitan la admiración de un público más impresionado por el precio de sus pinturas en las salas de venta internacionales. ¿Cómo no detenerse momentos más largos en los 9 millones de euros de una tela que en la reflexión sobre la luz que emana del negro?

Simpatizante casi incondicional de la obra de Pierre Soulages, sin contar el afecto al amigo, me preparaba a gozar con el descubrimiento de las tres nuevas telas creadas apenas hace unos meses ¡a sus 99 años? Milagro de la naturaleza nuestro querido Pierre, con la fuerza extraordinaria que le permite seguir de pie, con la escoba que le sirve de pincel, sobre una tabla por encima del lienzo blanco.

El temor de llegar tarde a la inauguración, a causa de los embotellamientos producidos por manifestaciones y huelgas, nos hizo llegar con tres cuartos de hora de avance. Despreocupados, Jacques Bellefroid y yo nos instalamos en la terraza bajo las arcadas del Louvre en el café-restaurante Le Marly. Desde ahí podíamos contemplar las fachadas interiores del palacio y la pirámide cristalina de Pei. Sin duda, la transparencia del vidrio ha contribuido a la integración de la pirámide, tan criticada cuando era un simple proyecto en el paisaje del palacio. No sucede lo mismo con otras instalaciones como son las columnas de Buren en el Palais Royal o los recientes tulipanes de Koons disimuladas tras el Petit Palais.

Conocedora de las vastas escalinatas del Louvre, pregunté por los elevadores. Una amable chica nos condujo por el laberinto de corredores y galerías. Las salas iluminadas, sin otra presencia que la nuestra (el martes cierran los museos), pude detenerme aquí y allá ante algunas obras maestras de la pintura italiana y francesa. El espléndido coronamiento de Josefina por Napoleón que pintó David. Un luminoso desnudo de una mujer pintado por Ingres. Un estremecedor desnudo femenino del mismo David. Los enigmáticos e inolvidables Piero della Francesca. La mirada se extravía y el espíritu se turba ante la belleza pura.

Por fin, entramos en la doble sala donde se exponen las telas de Soulages. Para dejar caer la luz entre los relieves negros donde se refleja en su emanación, la sala se halla casi en penumbras. No puedo dejar de admirar la osadía de Soulages al aceptar la invitación del Louvre y correr el riesgo de ser comparado. En el quizás museo más bello y rico del mundo, las colecciones reunidas representan la historia de la pintura, la auténtica. El problema de la pintura moderna y su significado abre las puertas a una polémica interminable. ¿Qué quedará? Dentro de cuatro siglos, ¿se celebrará un homenaje a Pierre Soulages como el que se hace ahora en el Louvre por el quinto centenario de Leonardo da Vinci? Aunque acaso no lo viviré, lo espero.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • DESARROLLO Y COMERCIO INTERNACIONAL

     

    chema José María Carmona

    El tema principal del segundo debate de las candidatas y candidato a la presidencia fue el desarrollo económico, por lo pronto no interesa lo que contestaron

    Read More
  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38395927
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
23556
35224
194131
34244299
97285
1064062
38395927
Tu IP: 3.142.96.146
2024-05-03 09:34

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1