EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

PercepciónA.3

Domingo 4 de agosto de 2019 en Morelia, Michoacán.- La percepción ciudadana coloca a México en el quinto peldaño como el país donde más actos de corrupción se cometen en todo el continente americano, lo cual fue expuesto por la comisionada del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Rosmi Bonilla Ureña.

Dentro de su conferencia "Obligaciones internacionales en el Combate a la Corrupción y Benchmark internacional del combate a la corrupción" impartida en el conversatorio "Laboratorio Anticorrupción. Caso Michoacán", la representante de los ciudadanos ante el SEA explicó los tratados internacionales que México sigue para exterminar la corrupción en todas sus estructuras del sector público pero también del privado; y, tras ello, los participantes revisaron los informes donde se detalla el avance de México tanto en su legislación como en hechos que permitan erradicar la corrupción en el país.

Con este ejercicio, los asistentes al conversatorio se dieron cuenta que pese a los avances legislativos y acciones como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los sistemas estatales, la percepción ciudadana de México en actos de corrupción sigue siendo fuerte desde el exterior.

En este sentido, Bonilla Ureña dio cuenta de los datos expuestos por la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde Canadá es considerado como el país que menos actos de corrupción registra en todo el continente, mientras que Guatemala, Nicaragua, Haití, Venezuela y México se mantienen para los ciudadanos como los cinco países americanos más corruptos.

En la medición ciudadana también hecha sobre la corrupción por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20, México obtuvo una calificación de 28/100, lo que ubica al país en último lugar de los miembros del G20.

A nivel mundial en corrupción, México también ocupa los últimos lugares, pues empatado con Guinea, Irán, Líbano, Papúa Nueva Guinea y Rusia, está en la posición 138 de 180 con una calificación de 28, siendo Dinamarca el mejor evaluado con 88 puntos.

Al conocer las cifras, los participantes de la sociedad civil organizada reflexionaron sobre el combate a la corrupción partiendo desde la ciudadanía aunque también reconocieron que la práctica corruptiva en México es cultural.

En este debate donde se generaron ideas de propuesta para el combate del fenómeno social, los participantes concluyeron que la ciudadanía debe unir esfuerzos a través de las organizaciones civiles para evitar los trabajos aislados; fortalecer las acciones ciudadanas y aprovechar los resquicios que la autoridad ha generado para la participación ciudadana haciendo uso de la Ley de Participación Ciudadana, los comités de participación para la sociedad, el presupuesto participativo e incluirse en los observatorios ciudadanos; todos estos consagrados en ordenamientos locales y federales.

Por último, Rosmi Bonilla resaltó que desde el CPC del Sistema Estatal se facilita la comunicación de los ciudadanos ante la autoridad.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

26242131
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
22406
13351
78224
22379470
250378
441221
26242131
Tu IP: 172.70.175.82
2022-08-18 20:51

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1