EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

Durante el segundo trimestre de 2019, el nivel de actividad económica contabilizado a través del Producto Interno Bruto (PIB) registró una disminución en términos reales de 0.8% en su comparación anual. El menor nivel en la actividad económica agregada en el trimestre estuvo determinado por la combinación de una contracción en las actividades industriales (concretamente en los sectores de minería y construcción), por un nulo crecimiento en el sector servicios y por una expansión en las actividades agropecuarias.

No obstante, al eliminar el efecto estacional, el nivel del PIB en el segundo trimestre de 2019 no registró variación en términos reales con respecto al nivel observado en el trimestre previo. La ausencia en el crecimiento de la actividad económica agregada, en su comparación trimestral, quedó establecida por la expansión en el sector servicios, mientras que las actividades industriales y agropecuarias fueron las que registraron una contracción durante el periodo.

Eliminando los efectos del calendario, para el periodo abril-junio de 2019 la dinámica de crecimiento por sector y subsector de la actividad económica con respecto al primer trimestre del año fue la siguiente:

El nivel de actividad en el sector primario registró una disminución de 3.4%, reflejo de una contracción en las actividades agrícolas.

El nivel de actividad en el sector secundario disminuyó 0.2%, ligando tres trimestres consecutivos en los cuales se registra una contracción. Al interior del sector secundario, por subsector de actividad económica se destaca lo siguiente:

o El subsector de la minería presentó una disminución de 1.1%, alcanzando seis trimestres consecutivos contrayéndose.

o El subsector eléctrico, que incluye el suministro de agua y gas, se expandió 1.6%, luego de dos trimestres en donde se habían registrado disminuciones en su crecimiento.

o El subsector de la construcción reportó una contracción de 2.9%, ligando cinco trimestres consecutivos sin registros positivos en su crecimiento.

o El subsector de las manufacturas se expandió 1.1%, después de dos trimestres en donde no se habían registrado incrementos.

El nivel de actividad en el sector terciario se expandió 0.2%. Los subsectores que más contribuyeron al crecimiento fueron el comercio al por menor y el transporte, mientras que el subsector del comercio al por mayor registró una contracción.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

26147109
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
13677
17074
90924
22301361
155356
441221
26147109
Tu IP: 172.70.34.189
2022-08-12 07:53

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1