EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Durante el periodo enero-febrero de 2019, el IGAE registró un crecimiento real anual de 1.2%.

En relación con el bimestre previo, el IGAE, ajustado por factores estacionales, presentó un incremento de 0.2%.

Por sectores, durante los primeros dos meses de 2019, el IGAE registró la siguiente evolución:

Las actividades primarias aumentaron 6.2% respecto al mismo periodo del año anterior y crecieron 0.8% respecto al bimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Las actividades secundarias registraron una disminución anual de 0.9% y un crecimiento bimestral de 0.6%, eliminando el efecto estacional. Al interior de este sector se observó lo siguiente:

Las manufacturas presentaron un incremento real anual de 1.2%. Al eliminar el factor estacional, esta actividad no registró variación respecto al bimestre anterior.

 La expansión en términos anuales de la producción manufacturera fue impulsada por la industria alimentaria, la fabricación de equipo de transporte, la de maquinaria y equipo, la fabricación de equipo de computación y otros aparatos electrónicos, y la de bebidas y tabaco.

La construcción creció a una tasa anual de 0.1%, mientras que las cifras ajustadas por estacionalidad indican que este sector se incrementó en 2.7% en relación con el bimestre previo. Esta expansión fue el resultado del crecimiento elevado en la construcción de conjuntos habitacionales y condominios (unidades multifamiliares) a lo largo de todo el país derivado, entre otras cosas por el auge inmobiliario a nivel nacional y al impulso que se le dio a principios de año a los trabajos de reconstrucción derivados de los sismos de 2017.

La minería siguió presentando una tendencia decreciente, al observarse una reducción real anual de 8.4%, como reflejo del comportamiento de la plataforma de producción de petróleo, la cual en el periodo de enero a febrero de 2019 registró un deterioro anual de 12.2%. No obstante, en el bimestre, al excluir el efecto estacional, la minería presentó un alza de 0.3%. La expansión en este rubro se debió principalmente al incremento en la exploración y perforación de pozos productores de petróleo y gas en el país.

 La generación de electricidad y suministro de agua y gas disminuyó a una tasa anual de 1.4%. Al considerar el factor estacional, esta actividad se redujo en 0.2% respecto al bimestre previo.

Las actividades terciarias exhibieron una expansión anual de 1.9% en términos reales.

 Al ajustar por estacionalidad, en este sector se observó un crecimiento bimestral de 0.1% La tendencia favorable de este sector en el periodo fue impulsada por las actividades financieras y de seguros, inmobiliarias y de alquiler de bienes muebles e intangibles; los servicios de profesionales, científicos y técnicos, la dirección de corporativos y empresas, el apoyo a los negocios y manejo de desechos y remediación, y el comercio al por menor.

Por su parte, los indicadores oportunos de la demanda agregada han registrado la siguiente evolución:

En el primer trimestre de 2019, el valor real de las ventas totales de los establecimientos afiliados a la ANTAD creció a una tasa real anual de 2.1%. Estas ventas tuvieron un incremento trimestral de 0.8%, ajustado por estacionalidad. Asimismo, durante el bimestre enero-febrero de 2019, la actividad comercial al mayoreo presentó un incremento anual de 1.8%, en tanto que al menudeo fue de 1.3%. Con cifras ajustadas por estacionalidad, los ingresos en empresas comerciales al mayoreo disminuyeron 1.9%, en tanto que al menudeo crecieron 1.5% respecto al bimestre anterior, en cada caso.

En enero de 2019, el consumo privado en el mercado interior registró un crecimiento real anual de 2.3%. Al excluir el efecto estacional, este indicador presentó un incremento de

0.3% en relación al mes previo.

Durante enero de 2019, la formación bruta de capital fijo mostró un alza de 1.6%. A su interior, en la inversión en construcción se observó una expansión anual de 2.9%, mientras que la inversión en maquinaria y equipo registró un decremento anual de 0.2% debido a su componente de inversión nacional. Al eliminar la estacionalidad, la inversión fija bruta registró un incremento a tasa mensual de 8.0%.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37115221
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
37781
29548
138015
33043954
944425
613907
37115221
Tu IP: 3.92.96.247
2024-03-28 07:11

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1