940x200-RespuestaInformativa-01.jpg 940x200-RespuestaInformativa-02.jpg 940x200-RespuestaInformativa-03.jpg 940x200-RespuestaInformativa-04.jpg

CHEMA 4

 

SEÑOR DR. MEDARDO SERNA GONZÁLEZ RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA, DEMANDAMOS PONER ALTO A LA PERSECUSIÓN POLÍTICA EN EL ININEE CONTRA EL MTRO. JOSÉ MARÍA CARMONA ROCHA.

 

Roberto González Amador

El Banco de México BdeM y la Secretaría de Hacienda acordaron extender por dos meses las subastas entre intermediarios financieros hasta de 400 millones de dólares diarios, con las que se busca proveer de liquidez al mercado cambiario cuando la demanda de la divisa estadunidense acelera la depreciación del peso.

La medida, puesta en práctica el año pasado y con la que las autoridades buscan contener la devaluación del peso frente al dólar, ha significado una merma de 26 mil 450 millones de dólares de la reserva internacional de divisas, aun cuando la moneda nacional ha perdido en el periodo una cuarta parte de su valor de cambio frente al dólar.

Desde el año pasado, la Comisión de Cambios -de la que forman parte el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray- ha recurrido a la subasta de dólares de la reserva internacional de divisas para proveer liquidez al mercado, en momentos en que la mayoría de las monedas de los países emergentes se ha depreciado frente al dólar.

La subasta de dólares ha implicado, entre el año pasado y la primera quincena de enero de 2016, la utilización de 26 mil 921 millones de dólares de la reserva de divisas, según datos del Banco de México. Con todo, el peso acumula en el último año una devaluación de 26 por ciento frente al dólar, y en lo que va de 2016 es la moneda con la mayor pérdida de valor dentro de un grupo de 24 países de economías emergentes, destacó Guillermo Aboumrad, director de estrategia de Finamex Casa de Bolsa.

En un comunicado publicado este jueves, la Comisión de Cambios argumentó la decisión de extender por dos meses la subasta hasta de 400 millones de dólares diarios en el reciente desempeño de los mercados financieros globales -caracterizados por una acusada volatilidad en el precio de acciones, bonos, así como en el valor de las monedas y de las materias primas- y ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los próximos meses.

Uno de los soportes de la decisión es el nivel de las reservas internacionales de 174 mil 400 millones de dólares, a las que se agrega la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares, añadió.

Reservas, factor de estabilidad

El mecanismo de subasta vigente, que vencía este viernes y se extenderá hasta el último día de marzo, consiste en la venta por subasta diaria de 200 millones de dólares a un precio mínimo equivalente al del cierre del día anterior para el tipo de cambio Fix -empleado para pagar obligaciones en moneda extranjera- más uno por ciento. De manera adicional, el banco central ofrecerá, también por subasta, otros 200 millones de dólares a un tipo de cambio equivalente al Fix del día previo más 1.5 por ciento.

La Comisión de Cambios probablemente optó por no modificar el monto de las subastas ya que aceleraría el ritmo al cual se erosionan las reservas internacionales de México, las cuales también son un factor de estabilidad en estos momentos de turbulencia financiera internacional, opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Grupo Financiero Base.

Difícilmente podemos esperar un resultado diferente aplicando la misma política, reflexionó Guillermo Aboumrad, de Finamex, respecto de la decisión de la Comisión de Cambios. El sector exportador no petrolero ha tenido un desempeño poco favorable a pesar de la depreciación del tipo de cambio, lo que responde a la debilidad del sector industrial estadunidense -principal destino de las exportaciones mexicanas- y a la desaceleración global, añadió. El peso, dijo, debe depreciarse para que se mantenga la competitividad de las exportaciones mexicanas en Estados Unidos, dado que es el conjunto de las monedas de países emergentes que está perdiendo valor, pero hasta el punto de que la depreciación no se vuelva desordenada. Eso ya está pasando, pues el peso es la moneda con más pérdida de valor entre 24 países emergentes, lugar que no corresponde con los fundamentos de la economía mexicana, apuntó.


Jose María Carmona

  • DESAPARECIDOS Y FEMINICIDIO EN MICHOACÁN

     

     

    chema José María Carmona

    Dos asuntos públicos que no han tenido la atención oportuna en Michoacán y que las organizaciones de la sociedad civil han demandado por parte de

    Leer mas
  • PAQUETE ECONÓMICO PARA UN AÑO ELECTORAL

     

    chema José María Carmona

    El gobierno de Peña Nieto presento al Congreso de la Unión el paquete económico para el 2018, que está compuesto por los Criterios Generales de Política

    Leer mas
  • LA CONTRADEMOCRACIA

     

    chema José María Carmona

     En estos tiempos de informes, presidencial, de  diputados  locales y federales, así como de senadores y el próximo del gobernador Silvano Aureoles, consideran que con ello

    Leer mas
  • QUINTO INFORME DE PEÑALANDIA

     

    chema José María Carmona

    En este país donde la vida cotidiana transcurre sin que nada extraordinario pase, el presidente Peña Nieto presento su quinto informe de gobierno cuyo contenido esta

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

4491151
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
1728
7136
28558
721672
155067
223683
4491151
Your IP: 54.156.69.204
2017-09-20 09:30

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1