EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Rosa Elvira Vargas

Aquí, como en el resto de las entidades petroleras, la caída de los precios del crudo ha derivado en un problema severo de desempleo. Esto llevó ayer al gobernador Arturo Núñez a pedir directamente al presidente Enrique Peña Nieto que les ayude con programas temporales de ocupación e impulso a pequeños negocios.

Y la obtuvo. El jefe del Ejecutivo federal ofreció actuar por medio de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Economía y de Comunicaciones y Transportes para encarar la pérdida de fuentes de trabajo en esas zonas.

El Presidente planteó la decisión de impulsar otras actividades productivas que les depare un ingreso y mitigue los efectos de la pérdida de percepciones en el actual panorama de petroprecios.

Antes, Núñez había descrito que tenemos un problema severo de desempleo. Cerramos 2015 con una tasa de 7.6 por ciento, la más alta, casi el doble del promedio nacional. Y como le he planteado, junto con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, hemos hablado de la posibilidad de tener su mano amiga para ayudarnos con programas temporales de empleo, con el impulso a la micro y pequeña industria y con varios proyectos que estamos consolidando con las dependencias respectivas.

En una gira de casi dos horas a esta capital, donde entregó títulos de propiedad e inauguró obras viales, el presidente Peña Nieto habló del impacto, para las arcas nacionales, de la caída en los precios del crudo.

Destacó que ese efecto ha sido mucho menor de como habría ocurrido hace 30 años, cuando el petróleo representaba 80 por ciento de las exportaciones. Hoy son las industrias las principales responsables de la actividad económica, y la venta de crudo al exterior equivale sólo a 8 por ciento.

Sin embargo, sigue siendo un componente del ingreso que tienen todos los órdenes para demandas sociales, asumió.

Al principio de esta administración, dijo Peña, se dependía en 40 por ciento del presupuesto por la venta del hidrocarburo, actualmente sólo representa 18 por ciento.

¡Imagínense lo que hubiese sido de no haber hecho varios cambios estructurales que nos hacen menos dependientes de los ingresos petroleros!, exclamó.

Habló de la labor por imprimir mayor velocidad al país y de las reformas estructurales como elemento fundamental para proyectar el potencial de desarrollo y crecimiento de México.

A México, apuntó el mandatario, no lo está moviendo el gobierno. Éste está poniendo los escenarios, está apoyando a la población para que sea la sociedad, como está ocurriendo, la que esté moviendo positivamente al país. Ésta no es sólo una tarea del gobierno o del ingreso petrolero.

De nuevo en referencia importante a Tabasco, Peña ofreció apoyos al gobierno en materia de seguridad pública para revertir y hacer frente a los índices de criminalidad y también generar condiciones de tranquilidad para la población.

En este acto fueron inauguradas obras viales por más de mil millones de pesos y donde destaca el puente y la represa La Pigua, que acorta en 20 minutos el recorrido entre Ciudad del Carmen y Villahermosa.

Además, se entregaron títulos de propiedad, escrituras y cancelaciones de hipotecas como parte de un Programa de Seguridad Patrimonial: Papelito habla, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Sedatu con una meta de entrega de 500 mil para este año y la reducción a seis meses de la expedición de estos documentos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37867233
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
61731
168053
33788407
632653
1063784
37867233
Tu IP: 3.145.163.58
2024-04-18 18:26

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1