EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Inai ordenó a la Secretaría de la Función Pública SFP corregir la versión pública del expediente relacionado con el procedimiento que realizó en contra del ex titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, pues reservó información injustificadamente en el documento que entregó a un particular. En la nueva versión que debe entregar esa dependencia, sólo debe reservar el número de cuenta del ex funcionario.

En el procedimiento original, la SFP había clasificado la información por tres años, hasta abril de 2018, con el argumento de que se trataba de un proceso que aún no concluía y, por tanto, entregar la información pondría en riesgo su desarrollo. Sin embargo, a lo largo del recurso que interpuso el particular que requirió la información, la SFP entregó una versión pública que para el Inai es insuficiente por haber reservado datos sin fundamento.

A la fecha de la solicitud, la SFP ya había impuesto una multa de 638 mil 653 pesos por el uso indebido de un helicóptero de la Conagua para trasladar a Korenfeld y su familia desde el fraccionamiento donde vivía hacia al aeropuerto para un viaje vacacional. La difusión de fotografías del suceso derivó en la renuncia de Korenfeld y el inicio del procedimiento.

El comisionado Óscar Mauricio Guerra explicó que en el expediente obran diligencias y actuaciones propias del procedimiento o responsabilidad, seguidas de documentos que habían sido originados de manera previa a dicho procedimiento, que ya había concluido. De la revisión explicó que sólo era procedente reservar los datos de la cuenta bancaria personal de Korenfeld.

En su oportunidad, el comisionado Joel Salas destacó la rapidez con la que fue tratado el caso Korenfeld -que desató un escándalo mediático-, a diferencia de la enorme mayoría de los procedimientos que ha realizado la SFP de 2000 a la fecha: cada año se han registrado aproximadamente 20.4 casos, que la mayoría de las veces han sido castigados con la suspensión del infractor o con una amonestación, un regaño público o privado, y sólo en 6.11 por ciento de las ocasiones han terminado en destituciones.

A diferencia del recurso de una semana antes, donde se canceló la posibilidad de que se abrieran las bitácoras de vuelo de las aeronaves de Conagua, en esta ocasión la apertura de la información fue votada de forma unánime.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37142221
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
64781
29548
165015
33043954
971425
613907
37142221
Tu IP: 54.196.248.93
2024-03-28 23:51

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1