EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

banderas 000

Emir Olivares y Alonso Urrutia

Acordaron que el mandatario sudamericano intervendrá para resolver la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico

En su primer encuentro oficial, los presidentes de México y Chile, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric, coincidieron en la necesidad de reformar la Organización de Estados Americanos (OEA) y no cejar en los esfuerzos para alcanzar la integración latinoamericana.

Al mismo tiempo, convinieron en una fórmula en la que Chile sea mediador en el problema generado a raíz de la negativa del Congreso de Perú para autorizar al mandatario de ese país, Pedro Castillo, a acudir a México para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebraría del 23 al 25 de noviembre en la Ciudad de México. A causa de ello, la reunión debió suspenderse y puso en riesgo no sólo la transferencia de la presidencia pro tempore de México a Perú, sino los alcances de la misma.

Acuerdos bilaterales

Como parte de la visita de Estado del presidente chileno a nuestro país, ayer mantuvo un encuentro bilateral con López Obrador, en el que acordaron, entre otras cosas, actualizar el acuerdo de cooperación y entendimiento, que no se había revisado desde 2015; trabajar por la mayor profundización de sus relaciones a escalas comercial, política, educativa, cultural, artística, en medio ambiente y cambio climático; emprender acciones conjuntas para la promoción del multilateralismo regional y hemisférico, y explorar vías de cooperación para el desarrollo de tecnologías asociadas a la industria del litio y sus derivados, de acuerdo con la declaración conjunta de ambos gobiernos.

El mexicano recibió a su par chileno en Palacio Nacional, donde sostuvieron un diálogo junto a sus compañeras Beatriz Gutiérrez Müller e Irina Karamanos Adrian. También se reunieron las delegaciones de los países, conformadas por funcionarios de alto nivel de ambas administraciones.

Posteriormente, en el salón Panamericano, ofrecieron un mensaje a los medios, en el que destacaron la histórica relación entre los dos pueblos y Boric dio a conocer la invitación que hizo a López Obrador para sumarse el próximo año a las conmemoraciones por el 50 aniversario del trágico suceso que se dio con el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Al preguntar a ambos mandatario sobre las consecuencias de la suspensión del encuentro de la Alianza del Pacífico, revelaron que Boric hablará con su par peruano a fin de alcanzar un acuerdo, para que pueda transferirse con apego a los protocolos la presidencia pro tempore de ese organismo.

El centro del mundo

Lo que quedamos, para que sea claro, es que el presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana y ahí vamos a tener una conversación respecto de cómo retomar y cuáles son las condiciones para poder retomar la Alianza del Pacífico, porque creo que si el Atlántico Norte fue el centro del mundo durante la segunda mitad del siglo XX, hoy en día están todas las condiciones para que el Pacífico sea el centro del mundo, apuntó el presidente de Chile.

Conversamos con Gabriel sobre lo de la Alianza del Pacífico. No sé si ya es público. Me hizo una propuesta de hacer una consulta, y yo estoy de acuerdo en que participe y hable con el presidente de Perú, para ver la forma más conveniente de encontrarnos y que sea una reunión con frutos para todos los países, para los pueblos de la Alianza del Pacífico, y que podamos resolver sobre la forma o el protocolo, detalló López Obrador.

El mexicano también destacó que a ambos países nos unen la historia, la política y la solidaridad, y resaltó ejemplos como la presencia en calidad de misionera cultural de la intelectual chilena Gabriela Mistral en México hace 100 años, el ejemplo y legado del presidente Allende y la llegada de cientos de ciudadanos de ese país al nuestro a raíz del golpe de Estado.

El mandatario chileno, Gabriel Boric, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañados por sus esposas, Irina Karamanos y Beatriz Gutiérrez, durante la recepción en Palacio Nacional.

Boric puso énfasis en la urgencia de la integración regional y lamentó que durante la pandemia no hubo coordinación entre las naciones de América Latina para enfrentar esa crisis y conseguir de manera conjunta las vacunas. Creo que si actuamos con mayor unidad e integración, podremos tener mejores resultados.

Remarcó que por mucho tiempo se entendía a Chile como fuera de América Latina, ante lo que reivindicó que su país es profundamente latinoamericano y apuesta por la unidad. Por lo tanto, la integración en diferentes organismos multilaterales como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la OEA (que por cierto requiere de modificaciones importantes) es algo que va a estar en nuestra agenda, aseveró.

Para ello, refirió, tendrá conversaciones continuas no sólo con López Obrador, sino con los presidentes de la región, como Gustavo Petro, de Colombia; Alberto Fernández, de Argentina, y el recién electo en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, e incluso con el presidente Guillermo Lasso, de Ecuador, con quien podemos tener diferencias en términos políticos, pero hemos desarrollado una relación de mutua cooperación que nos permite trabajar juntos y unidos. Hay mucho por construir en América Latina.

A la pregunta sobre si coincidía en las críticas del presidente mexicano a organismos internacionales financieros, el chileno subrayó que la política de su gobierno apuesta por mantener una relación seria y estable en función de una política fiscal responsable de largo plazo.

BID: más de lo mismo

Los dos se refirieron a los diferendos en la región por el relevo en la dirigencia del Banco Interamericano de Desarrollo. El mexicano reconoció que no se logró un acuerdo y lamentó que no se haya dado un cambio en ese organismo, pues con la elección del brasileño Ilan Goldfain será más de lo mismo. En tanto, Boric expresó que si ambos hubieran tenido un diálogo más profundo, habrían logrado un acuerdo sobre este tema y confió en que, tras esta visita, habrá mejor coordinación México-Chile.

Sobre la llamada ola progresista que hoy se extiende entre los gobiernos latinoamericanos, el chileno resaltó que si bien es cierto que en varias naciones hay administraciones de ese corte, no podemos olvidar que todos o casi todos hemos tenido elecciones bastante estrechas, y que la fuerza de aquellas organizaciones que niegan a la ciencia, que descreen de la crisis climática, que parecieran no tener convicciones profundas de la democracia, sigue siendo real, y eso por lo tanto es algo que tenemos que hacer frente y tenemos que pensar en nuevas estrategias para hacerle sentido a nuestros pueblos.

Fortalecer la democracia

Aseveró que la democracia no es algo que esté dado y está en riesgo en el mundo; por lo tanto, el deber de los gobiernos progresistas es fortalecerla.

Antes del encuentro con López Obrador, Boric se reunió con empresarios de ambas naciones. Este jueves continuará sus actividades en México, entre las que destacan visitas a la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y al Senado.

En tanto, López Obrador recibirá este viernes al presidente de Ecuador, y el viernes, al de Colombia.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37897319
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
61309
30508
198139
33788407
662739
1063784
37897319
Tu IP: 18.190.156.80
2024-04-19 11:11

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1