EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

consejeros cuatroGeorgina Saldierna.

Descarta Morena concertacesión en los nombramientos; preferimos la insaculación, subraya

Morena en la Cámara de Diputados anunció que el 23 de este mes votará en comisiones el dictamen de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se discuta en el pleno el día 29 o 30, en caso de falta de votos se intentará cambiar la legislación secundaria, que el titular del Poder Ejecutivo denomina como plan B.

De manera paralela, Morena anunció que adelantará a diciembre el arranque del proceso para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), bajo las reglas vigentes en la Constitución y anticipó que no habrá ningún tipo de acuerdo con la oposición.

“No habrá concertacesión, preferimos 100 veces la insaculación”, advirtió el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, en referencia al proceso constitucional que define la designación por sorteo, primero en la cámara y luego en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si no hay una votación de consenso en el pleno.

En respuesta al ultimátum de la bancada guinda, el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel Miranda, sostuvo que si Morena quiere imponerse en ese proceso, “no estamos mancos ante un albazo en los nombramientos”.

El legislador panista respondió que, si de entrada, Morena anticipa un nombramiento por insaculación, eso quiere decir, otra vez, que no hay diálogo ni inclusión de las minorías, que no se guardan las formas y se deja de lado el diálogo político.

Para el PRI, el cierre anticipado de la negociación prevista también en la Constitución, anticipa que Morena pretende quedarse con las cuatro posiciones vacantes a partir de abril en el consejo general del INE.

Esto, porque el proceso de elección prevé que la Junta de Coordinación Política designe un comité de evaluación con siete integrantes: tres, a propuesta de esa misma instancia, dos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Estos nombramientos se deciden por el voto ponderado de los partidos, esto es, por las bancadas con mayor número de integrantes en la cámara.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, ratificó que su partido no avalará la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo. Ya lo hemos dicho cientos de veces, expuso.

Señaló que si el Presidente envía una iniciativa de reforma legal, Morena puede hacer lo que desee porque cuenta con los votos para aprobarla. Pero si se pasan y aprueban cambios inconstitucionales, hay acciones para revertirlo, advirtió.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena), integrante del grupo de trabajo que analiza las más de 100 iniciativas en materia electoral, explicó que los cambios que podrían incluirse en la legislación secundaria serían, entre otros, los tiempos de la fiscalización a los partidos; las etapas de precampaña y campaña.

Además, las acciones afirmativas; el voto electrónico; que las sanciones no deriven en el retiro inmediato de las candidaturas, como ocurrió en los casos de Guerrero y Michoacán; y sanciones escalonadas derivas de la fiscalización a los partidos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37910651
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
74641
30508
211471
33788407
676071
1063784
37910651
Tu IP: 18.191.189.85
2024-04-19 20:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1