EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

volantes 111111111David Brooks.

Rick Caruso, candidato demócrata a la alcaldía de Los Ángeles (centro), durante un desayuno con la actriz Kate del Castillo y Freddy Escobar, presidente de los Bomberos Unidos de la ciudad californiana, el 24 de octubre.

Nueva York/Chicago., Como el electorado latino en general, los votantes que se identifican como de origen mexicano tampoco son un voto monolítico. En 2020, 74 por ciento de los mexicano-estadunidenses votaron por Joe Biden, y 23 por ciento por Donald Trump.

Los inmigrantes mexicanos con derecho al voto en Estados Unidos, o sea que obtuvieron la ciudadanía, son 16 por ciento –3.5 millones– del total de 23 millones de volantes inmigrantes. Es la agrupación más grande de votantes nacidos en el extranjero, según datos de 2020 de Pew Research (https://cutt.ly/HN0yEcT).

El universo latino en Estados Unidos lo conforman unos 62 millones que se identifican como latinos o hispanos, y una mayoría –37.2 millones o 62 por ciento– es de origen mexicano (tanto inmigrantes como los que ya tienen generaciones en Estados Unidos o incluso son de familias con raíces en regiones anteriormente mexicanas, como el suroeste estadunidense). Otras partes del universo latino-estadunidense incluye los de origen puertorriqueño (10 por ciento de los latinos), cubanos (4), salvadoreños (4) y dominicanos (3.4), según datos del censo analizados por Pew Research Center. Uno de cada cinco estadunidenses es latino.

Vale señalar que aunque la mayoría del voto de origen mexicano –incluyendo inmigrantes y los que tienen generaciones en Estados Unidos– favorece a los demócratas, entre las más grandes sorpresas de la elección presidencial de 2020 fue que varios pueblos fronterizos de Texas con poblaciones mexicano-estadunidenses votaron mayoritariamente por Trump, el candidato antimigrante y antimexicano.

De hecho, entre esas sorpresas recientes fue que una candidata republicana al Congreso federal en la zona fronteriza de Texas ganó en uno de los distritos más latinos –y mexicano-estadunidenses– del país en una elección especial este año. Más aún, la ahora diputada federal Mayra Flores es una inmigrante nacida en México, casada con un agente de la Patrulla Fronteriza y ferviente simpatizante de Trump.

En encuesta reciente de Axios/Ipsos, más de 41 por ciento de los mexicano-estadunidenses opina que es más importante asegurar las fronteras que ayudar a inmigrantes a escapar de la pobreza y la violencia en sus países y ayudarlos a que salgan adelante en Estados Unidos; 52.6 opinan lo opuesto.

Detalle de un acto de campaña republicano, el mes pasado en McAllen, Texas.

La minoría más grande

La población latina se volvió mayoría en Texas en septiembre, según el Censo de Estados Unidos. Los latinos representan 40.2 por ciento de la población estatal, superando al 39.4 de los blancos. Esos cambios demográficos –nutridos por una alta tasa de reproducción y la inmigración– implican una transformación de Estados Unidos, aunque hay un gran debate sobre sus dimensiones e implicaciones.

Pero eso también ayuda a explicar la motivación de los políticos para nutrir el clima antinmigrante y nativista que sigue floreciendo entre los blancos –pero también entre algunos latinos y otros.

Los latinos son la minoría más grande de Estados Unidos, superando a los afroestadunidenses –y son mayoría en varias ciudades y pueblos. La mitad de los latinos se concentra en sólo dos estados, California y Texas. Los otros estados donde hay amplia población latina de generaciones incluye Florida, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey.

Pero esa comunidad latina es la de mayor crecimiento en algunos estados que antes no tenían una población latina significativa, entre ellos Tenesi, Georgia, Carolina del Norte, Vermont, Nueva Hampshire, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Luisiana. La mitad de la tasa de crecimiento de población en Estados Unidos es por latinos.

Esos cambios demográficos tie­nen implicaciones electorales. Entre 2000 y 2018, la población con derecho al voto creció de 193.4 millones a 233.7 millones –incremento de 40.3 millones. Los votantes no blancos –latinos, afroestadunidenses y asiáticos y otras razas– representaron 76 por ciento de es­te crecimiento. Los latinos por sí solos representaron 39 por ciento del crecimiento del total de la población con derecho al voto y son el grupo de votantes de mayor crecimiento en 39 estados. Cada año, otro millón de jóvenes latinos nacidos en Estados Unidos ingresan a la población con derecho al voto. Mientras, el porcentaje de blancos con derecho al voto se ha reducido en todos los 50 estados.

Si despierta el gigante tal vez su primera tarea inmediata será rescatar la tambaleante democracia de Estados Unidos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37880934
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
44924
30508
181754
33788407
646354
1063784
37880934
Tu IP: 18.188.61.223
2024-04-19 01:36

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1