EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

parques 03

Jorge A. Pérez Alfonso

Compañías extranjeras actuaron en colusión con notarios y funcionarios del registro público

En el Istmo de Tehuantepec, 32 mil hectáreas de propiedad social se encuentran ocupadas por 29 parques eólicos de capitales extranjeros, que con el apoyo de notarios públicos buscaron engañar a comuneros haciéndoles creer que sus tierras formarían parte de la pequeña propiedad, con la intención de apoderarse de sus predios para beneficio propio.

Oaxaca, Oax., Unas 32 mil hectáreas de tierras ejidales y comunales en el Istmo de Tehuantepec son actualmente acaparadas por empresas de capital extranjero que han construido en ellas 29 parques eólicos con una capacidad de generación de 2 mil 709 megavatios, según la organización no gubernamental Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

La situación ha generado conflictos, documentados por ProDESC, debido a que en colusión con notarios y personal del Registro Público de la Propiedad, compañías dijeron engañosamente a los ejidatarios que les ayudarían a generar títulos de posesión para que pudieran decidir sobre sus parcelas, los cuales resultaron apócrifos. Intentaron modificar la tenencia de la tierra para que pase de propiedad social a privada, puntualizó Juan Antonio López Cruz, coordinador del área de justicia trasnacional de esa asociación.

Un ejemplo del fenómeno sucedió en el municipio de Unión Hidalgo; sin embargo, el pasado 6 de septiembre 12 campesinos recuperaron el control de sus terrenos después de que el Tribunal Unitario Agrario del distrito 22, con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, determinó la nulidad de los contratos de arrendamiento que tenía en la zona la firma Desarrollos Eólicos Mexicanos, filial de la española Renovalia Energy.

López Cruz explicó que además de que se tramitaron documentos falsos, el juez declaró nulos los convenios porque debieron firmarse con la asamblea y no de manera individual, que es lo que estas empresas buscan evitar, pues es más sencillo convencer a una persona que a muchas. Los acuerdos eran por más de 30 años y se definía un pago de 250 a 300 pesos anuales por hectárea.

Conflicto en San Blas Atempa

En esta misma región e impulsado por el gobierno federal, está el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual, además de unir los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos con un tren, incluirá un proyecto denominado Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis).

Se pretende instalar uno de estos parques industriales en el Monte del Pitayal, municipio de San Blas Atempa, para lo cual 340 hectáreas fueron pasadas a propiedad privada y pagadas por el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

El monto invertido fue de 52 millones 700 mil pesos, es decir, 155 mil pesos por hectárea; sin embargo, existe un proceso jurídico interpuesto por un grupo de ejidatarios y las autoridades de la agencia municipal de Puente Madera, quienes acusan que la asamblea en que se aprobó la transacción fue amañada, pues en ella participaron personas que no habitan en la localidad.

En reiteradas ocasiones, los manifestantes han señalado que no existe oposición como tal a este proyecto, sino que piden que se hagan bien las cosas y no lleguen al estado personas que no deberían tener voz ni voto a decidir por ellos.

Acusaron que pese a que existe un juicio de nulidad para la asamblea realizada el 14 de marzo de 2021, la compraventa y el cambio de uso de suelo continuaron y el proceso judicial se encuentra detenido por las autoridades del tribunal agrario.

Propiedad social en Oaxaca

El territorio de Oaxaca es de 9 millones 375 mil 700 hectáreas, de las cuales 7 millones 408 mil 148 corresponden a propiedad social y un millón 967 mil 552 a privada, de acuerdo con datos de la Junta de Conciliación Agraria estatal.

De las primeras, 5 millones 764 mil 310 hectáreas son tierras comunales y un millón 643 mil 838 son ejidales; sin embargo, según información proporcionada por la dependencia, de manera anual la superficie de propiedad social en la entidad decrece en 300 hectáreas, principalmente en los municipios conurbados a la capital del estado.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37839025
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
33523
139845
33788407
604445
1063784
37839025
Tu IP: 3.138.204.208
2024-04-18 03:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1