EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

senadores 3

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En medio de recriminaciones, descalificaciones e insultos entre Morena y el PAN, el Senado autorizó la solicitud de licencia que a última hora presentó ayer el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, para separarse de sus funciones legislativas a partir de hoy, luego de que apenas un día antes la mesa directiva había aprobado su reincorporación.

Por más de dos horas, los panistas sostuvieron que la Constitución de Tamaulipas lo inhabilitaba para ejercer la gubernatura, al haber regresado al Senado por un solo día. Quieren recuperar a la mala lo que no ganaron a la buena en las urnas, les dijo César Cravioto, mientras que Kenia López Rabadán, a gritos los llamó corruptos y tramposos.

El debate se prolongó, toda vez que la mesa directiva puso a discusión un escrito que Villarreal hizo llegar el martes mismo, en que se desistía simplemente de la solicitud de reincorporarse a su escaño, lo que fue aprovechado por la bancada panista para llevar el tema a tribuna, advertir que era improcedente votar ese documento y se requería una nueva solicitud de licencia.

El coordinador panista Julen Rementería y otros de sus compañeros insistieron en que Villarreal había incurrido en violaciones al artículo 79 de la Constitución de Tamaulipas, en la que se establece que 120 días antes de los comicios, el candidato no puede ocupar ningún cargo federal, estatal y al haber regresado el morenista al Senado invalidó su elección.

Los senadores de Morena sostuvieron que se trataba de argumentos legaloides de los blanquiazules. La confrontación comenzó de hecho antes, cuando la panista Lilly Téllez insultó al morenista José Narro y le expresó incluso que formaba parte de un gobierno de narcotraficantes.

“Narco su gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca”, le reviró luego la senadora Antares Vázquez.

Al final, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aclaró que carecían de sustento los argumentos del PAN. La Constitución de Tamaulipas, explicó, lo que establece es que no puede obtener el cargo de gobernador quien hubiera ocupado un cargo en la Federación o los estados 120 días antes de la elección.

Es decir, recalcó, se refiere únicamente a antes de la elección, por lo que Américo Villarreal, que es gobernador electo, no tiene problema alguno de elegibilidad y puede seguir en el Senado hasta un día antes de tomar posesión. Puso diversos ejemplos de casos de legisladores que participaron en algún proceso electoral, ganaron y antes de rendir protesta, regresaron a sus escaños.

Monreal alargó su participación, respondió a preguntas de la panista López Rabadán, quien insistía en que Villarreal está impedido, hasta que el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, anunció que el gobernador electo había enviado a las 13:30 el oficio en que solicitaba de nuevo licencia al cargo, lo que se votó y aprobó dando fin a la discusión.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37145934
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
36410
32084
168728
33043954
975138
613907
37145934
Tu IP: 3.239.239.71
2024-03-29 02:27

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1