EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

03 tren

 

El Fonatur respetará los tiempos de los amparos que indique el juez: May

Durante una sesión del Consejo de Seguridad Nacional efectuada la semana pasada, impulsada por las secretarías de Gobernación (SG) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se decidió que la construcción del Tren Maya es un asunto de seguridad nacional, según confirmó el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May. Determinaron que era de seguridad nacional por las vías férreas y las secretarías determinaron que la obra se reinicie nuevamente en el tramo 5 sur, de Playa del Carmen a Tulum, que está bajo litigio.

Entrevistado en la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez, realizada en Palacio Nacional, deslindó a Fonatur de esta situación, toda vez que la obra está bajo responsabilidad de la SG y la SSPC. Indicó que ya se entregó la manifestación de impacto ambiental.

Sin embargo, señaló que en su caso, en Fonatur vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando que nos vuelva a asignar la audiencia que se ha transferido ya varias veces y aportamos en los alegatos. Estamos en espera.

La decisión adoptada aun sin resolver los amparos promovidos ante un juzgado desató ya las primeras protestas entre algunas organizaciones ecologistas.

Estamos en el tramo 5 del Tren Maya ejerciendo nuestro derecho a la manifestación pacífica y estamos haciendo una acción directa no violenta, que consiste en un salvavidas gigante en el que se pueden leer las letras SOS, que hacen alusión a la demanda que tenemos de exigir que se detengan definitivamente las obras, señaló Viridiana Lázaro, campañista de Greenpeace México.

La inconformidad de los activistas, insistió, es que Fonatur reinició trabajos antes de que se haya dado la resolución del juzgado primero de distrito, que es el que lleva el caso, lo cual está previsto para finales de este mes. El juez debe decidir si mantiene la suspensión definitiva o la levanta. Son, precisó, varios los amparos que pesan sobre este tramo.

La activista detalló que en esta ocasión los trabajos comprenden no sólo el tramo 5 sur (de Playa del Carmen a Tulum), sino el 5 norte (de Cancún a Playa del Carmen), a la altura de Puerto Morelos.

Lázaro agregó que en el tramo 5 siguieron el patrón de comenzar los trabajos antes de la aprobación de la manifestación de impacto ambiental, pues el documento apenas fue ingresado el pasado viernes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que tiene 60 días para dar un resolutivo.

Están pasando sobre los derechos humanos de la gente, el derecho a la salud, al agua y es por eso que pedimos que se detenga la devastación, en el marco de la campaña Protejamos la Selva Maya. Pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga estas obras ilegales porque están reanudando operaciones cuando tienen más de una suspensión judicial, expresó la activista.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

26241731
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
22006
13351
77824
22379470
249978
441221
26241731
Tu IP: 172.70.175.82
2022-08-18 20:35

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1