EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

11

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna

Irán a construcción de ductos, plantas de energía solar y extracción de crudo

El cambio de política migratoria planteado por México tiene el fin de evitar los vacíos que llenan los traficantes de personas, señala.

De los 40 mil millones de dólares que empresas estadunidenses se comprometieron a invertir en México durante lo que resta del sexenio, en su mayor parte se dirigirán al sector energético para la construcción de ductos, plantas de licuefacción, generación de energía solar y la extracción de petróleo crudo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. En este último rubro, se trata de compañías que durante la reforma energética obtuvieron concesiones que hasta ahora no han explotado.

En un balance sobre su visita a Washington, destacó el compromiso del presidente Joe Biden de ampliar las visas de trabajo para alentar la migración legal. Sin embargo, México insistió en su postura de incrementar los recursos destinados a programas sociales en Centroamérica para atacar las causas de la emigración, lo que implicaría fortalecer los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Tras calificar de muy favorable el encuentro por los acuerdos alcanzados, mencionó que México comprará fertilizantes a Estados Unidos, porque es fundamental para la estrategia de incrementar la producción agrícola. En paralelo, se impulsarán acciones locales, entre ellas la construcción de una nueva planta de fertilizantes en donde se encuentra la polémica Agronitrogenados.

Queremos dejar produciendo plantas que permitan abastecer 60 por ciento del mercado de fertilizantes y que se entregue a los productores más pobres de manera gratuita.

En torno a las inversiones, destacó que durante años no explotaron las concesiones porque no era negocio el petróleo, pero ahora van a invertir. Mencionó el campo Zama, que será explotado conjuntamente con una empresa privada, pero bajo la dirección de Pemex, donde se tienen las mayores reservas y producirá hasta 150 mil barriles diarios.

Aludió al impulso a la generación de energía solar, citando la coinversión de la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno de Sonora, que se pretende reproducir en otras regiones. La potencial inversión privada extranjera en este rubro se autorizará siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía y el socio principal sea la Comisión Federal de Electricidad.

Resaltó que México planteó cambiar la política migratoria para evitar los vacíos que se llenan con los traficantes de personas o con los empleadores sin escrúpulos que explotan a los migrantes, aprovechando el déficit de mano de obra en Estados Unidos.

Son necesarias la regularización de los migrantes que ya residen en ese país y las visas temporales de trabajo, porque la inflación se desata por la pandemia y la guerra en Ucrania, pero en el fondo es porque no hay producción suficiente en América del Norte. Se importa mucho, nosotros estamos importando 100 mil millones de dólares de China y Estados Unidos 500 mil millones.

Se trata de consolidar este esquema en América del Norte, pero con la pretensión de expandirlo a futuro hacia todo el continente, afirmó.

De buen talante ironizó con las críticas de los especialistas del antiguo régimen, quienes auguraban que lo regañarían por no acudir a la Cumbre de las Américas y esperaban que hubiera choques o minimizaban el encuentro porque no era visita de Estado. “Que no me desabroché el saco. No, pues se me iba a ver la panza y entonces: ‘miren la panza, por la barbacoa, los tamales de chipilín, los chanchamitos, los tlacoyos y la torta de chilaquil, la guajolota”.

Aludió a las escenas del encuentro y la duración de su discurso trivializando las descalificaciones: “Le dije, presidente, voy a tardar, ‘usted no se preocupe’, me dijo. Da confianza para hablar de manera sincera. Por eso me siento como siempre, ¿no? Aunque he leído el Manual de Carreño, uno debe de ser auténtico. Me sentía cómodo y abrí un poco las piernas, las doblé, porque estaba tranquilo. Esto no es un asunto de urbanidad y buenos modales, aquí va uno a tratar lo que interesa”.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

26242190
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
22465
13351
78283
22379470
250437
441221
26242190
Tu IP: 172.70.175.82
2022-08-18 20:56

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1