EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

magistrado 3Fabiola Martínez

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en la cual determina que ante la comisión de delitos constitucionales de parte de servidores públicos, las autoridades electorales deben analizar la posible suspensión del modo honesto de vivir.

Esa clasificación es relevante porque afecta a quienes aspiren a ser candidatos; es decir, para ser elegibles a un puesto de representación popular uno de los requisitos es no estar en esa lista, adonde hasta ahora se inscribe a personas que han incurrido en violencia política en razón de género.

En este sentido, pide a las autoridades que valoren y señalen cuando un funcionario ha cometido infracciones reiteradas y graves a la Carta Magna, lo cual sería causa suficiente para considerar la posible suspensión del modo honesto de vivir como requisito de eligibilidad.

Felipe de la Mata Pizaña (ponente en la sentencia referida SUP-REP-362/2022 y acumulados) divulgó en redes sociales las características de esta resolución.

“¿Qué resolvió la sala superior? Vincular a las autoridades jurisdiccionales electorales, federales y locales, para que –en el futuro, al resolver procedimientos sancionadores– analicen la posible suspensión del requisito de eligibilidad, consistente en la presunción de contar con un modo honesto de vivir de los servidores públicos, de quien se acredite la responsabilidad por violaciones a la Constitución”.

La sentencia del TEPJF se dio en el contexto de una multa a la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, y al resto de mandatarios estatales de Morena, por la divulgación de un desplegado en periodo prohibido, toda vez que estaba en curso el proceso de consulta sobre revocación de mandato.

Si bien ayer los magistrados de la sala especializada volvieron a determinar una infracción a Sheinbaum, aclararon que en este caso no es aplicable la sentencia referida, porque los hechos ocurrieron antes del veredicto de la sala superior. Ayer, la sala especializada determinó la existencia de infracciones en la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

25645463
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14357
17644
62629
21777949
94931
535075
25645463
Tu IP: 172.70.174.127
2022-07-06 20:17

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1