EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

66 inai

Arturo Sánchez Jiménez

Para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es un paso importante para la defensa de los derechos humanos que tutela el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya suspendido parcialmente el acuerdo presidencial que cataloga como de seguridad pública las obras y proyectos prioritarios del gobierno federal.

La medida cautelar, que únicamente tiene efectos contra la reserva de información pública, le da la razón al instituto y es una señal alentadora que nos permite seguir trabajando para defender al ciudadano, aseguró ayer en un encuentro con periodistas la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Esa institución interpuso el viernes una controversia constitucional contra el acuerdo publicado el 22 de noviembre y el martes la Corte suspendió parcialmente la aplicación del mismo, con lo que se evitará que las instancias del gobierno federal clasifiquen de manera anticipada como reservada, por razones de seguridad nacional, la información pública sobre dichos proyectos.

El comisionado Francisco Javier Acuña consideró que la decisión de la Corte, que aún debe resolver el fondo de la controversia interpuesta por al INAI, es una saludable señal para la República.

Para la comisionada Josefina Román Vergara con la suspensión, este decreto no será utilizado para la reserva de información por seguridad nacional o interés público, salvo que se lleve a cabo el procedimiento como lo establece la ley respectiva.

La comisionada Norma Julieta del Río celebró la suspensión, pues, manifestó, evitará que a las instancias federales les dé cosquillas reservar la información con base en el acuerdo presidencial.

El comisionado Óscar Guerra subrayó que la decisión de la Corte no se debe manejar como que el INAI le ganó al Ejecutivo, pues este no es el objetivo de la controversia.

El comisionado Adrián Alcalá manifestó que en una democracia los mecanismos como las controversias constitucionales existen y están para ser utilizados, por lo que la interpuesta por el INAI no significa una afrenta, sino simple y sencillamente hicimos valer lo que la Constitución establece.

En tanto, los grupos parlamentarios del PAN y PRI en la Cámara de Diputados celebraron la decisión de la Corte.

Licitaciones, un tema básico

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, sostuvo que si bien los ministros resolvieron sólo la parte de la transparencia, quedan aspectos que son torales, como la toma de decisiones fuera de las licitaciones, de los planes de infraestructura y sin contar con las autorizaciones de municipios o estados para realizar obra pública.

El coordinador panista, Jorge Romero Herrera, consideró que lo más viable para que la Cámara interponga un recurso contra el acuerdo sería la acción de inconstitucionalidad, y no la controversia constitucional.

Estamos conscientes de que la controversia constitucional no será posible, porque es evidente que, muy probablemente el presidente de esta Cámara, como lo hizo la del Senado, no esté de acuerdo en presentarla, recordó.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

25645471
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14365
17644
62637
21777949
94939
535075
25645471
Tu IP: 172.70.174.127
2022-07-06 20:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1