EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

2 revocaAlonso Urrutia

De manera unánime, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que existió responsabilidad de la ex secretaria del Bienestar, María Luisa Albores (actual secretaria del Medio Ambiente), y del entonces coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García, en la indebida promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el levantamiento del censo del Bienestar. Por ello, dio vista al órgano interno de control a fin de que se finquen las responsabilidades correspondientes.

Sin embargo, en la resolución se deslinda de responsabilidad alguna a López Obrador. En el caso de los funcionarios mencionados se les imputa responsabilidad por omisiones en su deber de cuidado por las acciones llevadas a cabo por 22 servidores públicos de la dependencia, quienes difundieron el redes sociales el levantamiento del censo con propaganda personalizada cuando estaban en curso procesos electorales, donde, dada la naturaleza de este medio, se conoció esta información.

A propuesta de la magistrada Janine Otálora, al resolver un recurso promovido por el PRD se determinó la indebida actuación de los funcionarios porque se abrió la puerta para un beneficio electoral para Morena en esa contienda.

Es decir, existió la difusión de propaganda gubernamental que contiene elementos de promoción personalizada a favor del titular del Ejecutivo federal relacionada con la entrega de programas sociales, así como la vulneración al principio de imparcialidad por el uso indebido de recursos públicos atribuido a diversas personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Bienestar.

Por otro lado, el TEPJF determinó que todas las autoridades de los diversos niveles de gobierno deben garantizar que en los espacios públicos dentro de sus demarcaciones territoriales se instalen módulos para la captación de firmas relacionados con la promoción del ejercicio de revocación de mandato. Sólo así se asegura que en todo el país existan elementos que favorezcan la participación democrática.

Durante la sesión pública de la Sala Superior, los magistrados también desecharon de plano la pretensión de Morena de promover un juicio ciudadano en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, por la presunta censura a su representante partidista Eurípides Flores, al impedir abordar el tema presupuestal en una sesión reciente. De acuerdo con los magistrados, Córdova solamente aplicó el reglamento ante la trasgresión reglamentaria de Flores en la sesión.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

25645175
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14069
17644
62341
21777949
94643
535075
25645175
Tu IP: 172.70.174.127
2022-07-06 19:47

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1