EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

donativos deduciblesGeorgina Saldierna y Enrique Méndez

Las nuevas medidas para reducir el monto que las empresas pueden deducir del ISR por donativos a organizaciones de la sociedad civil confrontó a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados con la oposición, durante un debate de la miscelánea fiscal en lo particular, que inició a las 11 horas de ayer y continuará hasta la madrugada de este miércoles.

La discusión se alargó porque, por primera vez en este gobierno, a los estados se les abrirá la posibilidad de contar con recursos extraordinarios por la regularización de los autos chocolates y el PAN ejerció presión para que esos fondos se entreguen directo a los gobernadores.

Además, los cabilderos se presentaron en San Lázaro para impedir aumentos en cigarros, bebidas alcohólicas y comida chatarra, así como para tratar de revertir las nuevas medidas en materia de donativos.

Hasta el cierre de esta edición, de los 135 oradores inscritos, sólo habían pasado 50 por la tribuna de la cámara, y la ausencia de diputados de Morena en el pleno facilitó que se aceptara a debate una propuesta del PRI para fijar en salarios mínimos y no en UMA, el monto deducible de donativos.

Aunque más tarde la bancada mayoritaria rehízo su presencia en el salón de sesiones y eso le permitió desechar la propuesta de Laura Barrera Fortoul.

No obstante, la indisciplina en las filas de Morena abrió un flanco para que durante más de dos horas se abriera una agria discusión en la que las bancadas opositoras alegaron que la mayoría en San Lázaro afectará a más de 9 mil organizaciones registradas en el país.

El coordinador de finanzas públicas del grupo mayoritario, Daniel Gutiérrez, acotó que la medida busca evitar el lavado de dinero a costa del erario y denunció que algunas asociaciones operan para no pagar impuestos, pues no cumplen con su obligación tributaria.

La defensa de la reserva por parte de Margarita Zavala (PAN) desde la tribuna avivó la disputa verbal en el pleno, pues en un desplante diputados de Morena le dieron la espalda. Estefanía Vargas (PRI) acusó que se trataba de violencia política de género, pero el presidente de la cámara, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), manifestó que se trató de una expresión parlamentaria en el ejercicio de la libertad de expresión.

También Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, rechazó que se ejerciera violencia de género contra Zavala y recordó cómo la panista, en una sesión previa, le dio la espalda a Manuel Vázquez Arellano, ex alumno de Ayotzinapa.

La disputa creció: los panistas se salieron del salón de sesiones, mientras diputados del PT defendían la medida fiscal desde la tribuna.

Provocadora, María Teresa Castell (PAN) les gritó ¡hambreados serviles! a los morenistas. Durante horas, según denunciaron desde Morena, la panista se dedicó a repartir mentadas e incluso circuló una foto en la que, como adolescente, les enseña la lengua.

En medio del desorden y la falta de respeto entre legisladores, el priísta Augusto Gómez Villanueva resaltó que la Cámara no puede ser el recinto de la intolerancia ni del caos. Si Morena llegó a manejar la mayoría, implica una responsabilidad moral.

El blanquiazul acusó de borregada a la bancada guinda y Amílcar Sandoval respondió: ¡podrán decirnos borregos, pero no ratas! El coordinador de Morena, Ignacio Mier, sostuvo que Morena revisaría si aceptaba incrementar el monto de deducibilidad de donativos a organizaciones altruistas e incluso ironizó: Voy a verlo con el rebaño, afirmó.

No obstante, la bancada mayoritaria y sus aliados sólo habían aceptado tres cambios, de los 511 propuestos a la miscelánea fiscal, en materia de mantener los apoyos fiscales a la cultura, así como límites a la deducción del ISR a pequeños productores del campo.

Acción Nacional trató de dirigir un guiño al PVEM, para que esta bancada se sumara al rechazo a medidas específicas de la miscelánea fiscal, como la obligatoriedad a los jóvenes a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, cuando cumplan 18 años.

Con la decisión del bloque opositor de no ceder en ninguna de sus reservas o propuestas de modificación al dictamen, la sesión se alargará hasta este miércoles.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37787071
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
11940
40366
87891
33788407
552491
1063784
37787071
Tu IP: 18.222.69.152
2024-04-16 06:52

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1