EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

cerrado 11Leopoldo Ramos

Quería tramitar un permiso en Chiapas, pero programaron la cita hasta diciembre

Acuña, Coah., Agustín es un haitiano que recorrió más 8 mil kilómetros por tierra desde Chile hasta el norte de Coahuila. Quiere llegar a Estados Unidos y tratar de conseguir la residencia. Dejó a su familia en Puerto Príncipe y busca el sustento para mantenerla. Se aventuró al viaje al escuchar que el vecino país del norte esperaba en la frontera la llegada de caribeños para ofrecerles trabajo y alojamiento.

Luego de la oleada de más de 17 mil migrantes que la semana anterior saturó la ribera del río Bravo en Acuña y Piedras Negras, el fin de semana la policía del estado reportó la detención de 38 camiones en los cuales viajaban más de 500 migrantes, en su mayoría de Haití. Fueron interceptados para evitar que llegaran a la frontera con Texas, pero siguieron su camino a pie por la carretera federal 57 hasta Piedras Negras, y la 29 a Acuña.

En este municipio, los extranjeros improvisaron campamentos bajo el puente internacional del lado estadunidense, y diariamente cruzan la frontera hacia México para comprar alimentos y agua, además de conseguir algún empleo mientras las autoridades migratorias de Estados Unidos les dan cita para solicitar asilo político.

Agustín llegó a Chiapas y de inmediato solicitó su documentación como residente temporal, pero debido a la demanda de haitianos y de migrantes de otras nacionalidades le dieron cita el 11 de diciembre.

No tengo papeles, yo estaba en Tapachula (Chiapas), pero me dieron cita hasta diciembre (para tramitar su residencia temporal en México y luego en Estados Unidos) y está entrando más gente; no tengo dinero para vivir de aquí a esa fecha, no tengo plata, ya me la gasté, por eso vengo a la frontera, ha sido largo el camino, te encuentras con gente buena y gente mala, que te quita el dinero.

Aseguró que la situación en su país es grave, no hay acceso a atención médica adecuada ni trabajo. La gente muere de hambre, por eso salimos a buscar mejor vida.

Pongan filtros

Esto se puede salir de control, el gobierno debe poner filtros para evitar que sigan llegando y que circulen por la ciudad, porque ahorita tienen dinero, pero después qué va a pasar cuando se les acabe, van a empezar los problemas, no está bien, no debieron permitirles llegar, dijo Rómulo Rodríguez, vecino de Acuña.

Para Luis Ángel Urraza Dugay, dirigente de la Cámara de Comercio de Acuña, municipio con 163 mil 58 habitantes (según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020), el arribo de migrantes genera riesgos sanitarios y de seguridad pública.

“Todo lo que nos hemos cuidado (para evitar brotes de Covid-19) y si ahorita se hace un contagio masivo con estas 13 mil personas, no tenemos las camas (de hospital), no tenemos la infraestructura para atenderlos de esta enfermedad y de cualquier otra. Si ahorita se hace un contagio masivo de hepatitis o de alguna otra cosa, como dengue, no tenemos las camas para atender a toda esa gente que se puede contagiar, más los que nos puedan contagiar a nosotros.

Se respetan los derechos de las personas, pero también hay que respetar los derechos de las ciudades por donde pasan y hay que respetar los derechos de la salud y no violentar de una forma así a una ciudad.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • REFORMA ELÉCTRICA DE BAJO VOLTAJE

    chema José María Carmona

    La iniciativa de reforma constitucional a la industria eléctrica ha abierto un debate en el país porque pretende modificar los artículos 25, 27 y 29 de la

    Read More
  • LA ESTRATEGIA DE RAMÍREZ BEDOLLA PARA MICHOACÁN

    chema José María Carmona

     El gobernador del Estado de  Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla es una persona políticamente inteligente y es consciente de la pluralidad política en la entidad es por ello

    Read More
  • CONVOCATORIA PARA LA ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO EN MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    Los michoacanos comienzan una nueva etapa con el cambio de los poderes Ejecutivo Estatal y Municipales en un contexto de crisis económica, política, social y sobre todo

    Read More
  • LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, UN GRAN TRIUNFO DE LAS PAÑOLETAS VERDES

    chema José María Carmona

    La semana pasada la Suprema Corte de la Nación se pronuncio por declarar anticonstitucional la penalización de la interrupción del embarazo y el derecho de la mujer

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

21981455
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
16122
15061
61929
18145264
284059
463774
21981455
Tu IP: 172.70.134.171
2021-10-20 17:05

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1