EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

cerrado 11Leopoldo Ramos

Quería tramitar un permiso en Chiapas, pero programaron la cita hasta diciembre

Acuña, Coah., Agustín es un haitiano que recorrió más 8 mil kilómetros por tierra desde Chile hasta el norte de Coahuila. Quiere llegar a Estados Unidos y tratar de conseguir la residencia. Dejó a su familia en Puerto Príncipe y busca el sustento para mantenerla. Se aventuró al viaje al escuchar que el vecino país del norte esperaba en la frontera la llegada de caribeños para ofrecerles trabajo y alojamiento.

Luego de la oleada de más de 17 mil migrantes que la semana anterior saturó la ribera del río Bravo en Acuña y Piedras Negras, el fin de semana la policía del estado reportó la detención de 38 camiones en los cuales viajaban más de 500 migrantes, en su mayoría de Haití. Fueron interceptados para evitar que llegaran a la frontera con Texas, pero siguieron su camino a pie por la carretera federal 57 hasta Piedras Negras, y la 29 a Acuña.

En este municipio, los extranjeros improvisaron campamentos bajo el puente internacional del lado estadunidense, y diariamente cruzan la frontera hacia México para comprar alimentos y agua, además de conseguir algún empleo mientras las autoridades migratorias de Estados Unidos les dan cita para solicitar asilo político.

Agustín llegó a Chiapas y de inmediato solicitó su documentación como residente temporal, pero debido a la demanda de haitianos y de migrantes de otras nacionalidades le dieron cita el 11 de diciembre.

No tengo papeles, yo estaba en Tapachula (Chiapas), pero me dieron cita hasta diciembre (para tramitar su residencia temporal en México y luego en Estados Unidos) y está entrando más gente; no tengo dinero para vivir de aquí a esa fecha, no tengo plata, ya me la gasté, por eso vengo a la frontera, ha sido largo el camino, te encuentras con gente buena y gente mala, que te quita el dinero.

Aseguró que la situación en su país es grave, no hay acceso a atención médica adecuada ni trabajo. La gente muere de hambre, por eso salimos a buscar mejor vida.

Pongan filtros

Esto se puede salir de control, el gobierno debe poner filtros para evitar que sigan llegando y que circulen por la ciudad, porque ahorita tienen dinero, pero después qué va a pasar cuando se les acabe, van a empezar los problemas, no está bien, no debieron permitirles llegar, dijo Rómulo Rodríguez, vecino de Acuña.

Para Luis Ángel Urraza Dugay, dirigente de la Cámara de Comercio de Acuña, municipio con 163 mil 58 habitantes (según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020), el arribo de migrantes genera riesgos sanitarios y de seguridad pública.

“Todo lo que nos hemos cuidado (para evitar brotes de Covid-19) y si ahorita se hace un contagio masivo con estas 13 mil personas, no tenemos las camas (de hospital), no tenemos la infraestructura para atenderlos de esta enfermedad y de cualquier otra. Si ahorita se hace un contagio masivo de hepatitis o de alguna otra cosa, como dengue, no tenemos las camas para atender a toda esa gente que se puede contagiar, más los que nos puedan contagiar a nosotros.

Se respetan los derechos de las personas, pero también hay que respetar los derechos de las ciudades por donde pasan y hay que respetar los derechos de la salud y no violentar de una forma así a una ciudad.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37914327
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
78317
30508
215147
33788407
679747
1063784
37914327
Tu IP: 18.118.227.69
2024-04-19 22:30

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1