EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

actua 11

José Antonio López

Indiscutible hazaña, los 62 años sin rendirse // Debe ser declarada patrimonio de la humanidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la ceremonia de Independencia. A la derecha en la imagen, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

 Cuba, como pocos países en el mundo, ha defendido su dignidad y su derecho a vivir libre, y como la nueva Numancia –ejemplo de la resistencia–, debería ser declarada patrimonio de la humanidad por esa razón, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia por el 211 aniversario del inicio de la revolución de Independencia nacional, en la Plaza de la Constitución.

Ante su par de la isla, Miguel Díaz-Canel, quien acudió como invitado de honor al festejo y dio un discurso antes del desfile militar, López Obrador llamó respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro; si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco, aunque es algo que no parece probable.

Además de los funcionarios y el cuerpo diplomático acreditado en México, se encontraba en el acto el embajador estadunidense, Ken Salazar. Ya he dicho y repito: podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y su gobierno, pero 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica, subrayó.

A continuación se reproduce íntegro el mensaje presidencial:

Excelentísimo señor Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba; general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa; almirante José Rafael Ojeda Durán (secretario de Marina); representantes del gobierno de México, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pueblo de México, amigas, amigos todos:

Por esas singularidades de nuestra historia, la fecha que más celebra el pueblo de México es la del inicio, la del Grito, y no la de la consumación de la Independencia nacional.

A los mexicanos nos importa más el iniciador, el cura Hidalgo, que Iturbide, el consumador, porque el cura era defensor del pueblo raso y el general realista representaba a la élite, a los de arriba, y sólo buscaba ponerse la diadema imperial.

Hidalgo fue otra cosa. A él le tocó, con Allende, Aldama, Jiménez y otros dirigentes populares, enfrentar a la oligarquía dominante y proclamar la abolición de la esclavitud.

El pensamiento de Hidalgo era subversivo. Nada en su personalidad lo distanciaba de ser un revolucionario y no se andaba por las ramas. Por ejemplo, en una de sus cartas al intendente Juan Antonio Riaño escribía:

No hay remedio, señor intendente. El movimiento actual es grande, y mucho más cuando se trata de recobrar derechos santos concedidos por Dios a los mexicanos, usurpados por unos conquistadores crueles, bastardos e injustos que, auxiliados de la ignorancia de los naturales y acumulando pretextos santos y venerables, pasaron a usurparles sus costumbres y propiedad, y vilmente, de hombres libres convertirlos a la degradante condición de esclavos.

Al mismo tiempo, Hidalgo era un hombre profundamente humano, un auténtico cristiano. Así lo demuestra el hecho de que, para evitar el degüello de miles de oponentes realistas, pero también de inocentes, prefirió quedarse en el Cerro de las Cruces y no tomar la Ciudad de México, que estaba prácticamente rendida.

Sin embargo, sus adversarios nunca le perdonaron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases más favorecidas; baste recordar el juicio en que lo excomulgan y la manera en que lo asesinan, le cortan la cabeza y la exhiben como escarmiento por más de 10 años en la plaza principal de Guanajuato.

Ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos que el cura Hidalgo. Paco Ignacio Taibo hace un recuento de todos los improperios: endurecida alma, escolástico sombrío, monstruo, taimado, corazón fementido, rencoroso, padre de gentes feroces, Cura Sila, entrañas sin entrañas, villano, hipócrita, refinado, tirano de tu tierra, pachá, lo-cura, imprudentísimo bachiller, caco, malo, malísimo, perversísimo, ignorantísimo bachiller Costilla, excelentísimo pícaro, homicida, execrable majadero, badulaque, borriquísimo, primogénito de Satanás, malditísimo ladrón, liberticida, insecto venenoso, energúmeno, archiloco americano.

Por si fuese poco, en el juicio de excomunión lo llaman demagogo, desnaturalizado y frenético. Él se defendía respondiendo que actuaba con apego a su conciencia y es célebre la frase que dirige a sus acusadores: Abrid los ojos, americanos. No os dejéis seducir de nuestros enemigos. Ellos no son católicos, sino por política. Su dios es el dinero y las conminaciones sólo tienen por objeto la opresión. ¿Creéis acaso que no puede ser verdadero católico el que no esté sujeto al déspota español?

En fin, si Hidalgo no hubiese sido auténtico, como lo era, no lo hubiesen sacrificado con tanta saña, como lo hicieron con Jesús Cristo.

Sin embargo, Hidalgo, en sus últimas horas dio muestra de un temple excepcional y de una serenidad conmovedora, y hasta tuvo el gesto de una insólita amabilidad de componer unas décimas de agradecimiento a sus carceleros por el buen trato que le brindaron; una de ellas, dedicada al cabo Manuel Ortega, dice así:

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • REFORMA ELÉCTRICA DE BAJO VOLTAJE

    chema José María Carmona

    La iniciativa de reforma constitucional a la industria eléctrica ha abierto un debate en el país porque pretende modificar los artículos 25, 27 y 29 de la

    Read More
  • LA ESTRATEGIA DE RAMÍREZ BEDOLLA PARA MICHOACÁN

    chema José María Carmona

     El gobernador del Estado de  Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla es una persona políticamente inteligente y es consciente de la pluralidad política en la entidad es por ello

    Read More
  • CONVOCATORIA PARA LA ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO EN MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    Los michoacanos comienzan una nueva etapa con el cambio de los poderes Ejecutivo Estatal y Municipales en un contexto de crisis económica, política, social y sobre todo

    Read More
  • LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, UN GRAN TRIUNFO DE LAS PAÑOLETAS VERDES

    chema José María Carmona

    La semana pasada la Suprema Corte de la Nación se pronuncio por declarar anticonstitucional la penalización de la interrupción del embarazo y el derecho de la mujer

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

21983009
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
17676
15061
63483
18145264
285613
463774
21983009
Tu IP: 172.69.62.84
2021-10-20 18:51

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1