EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

viviendas 6

Juan Ricardo Montoya

El río podría crecer por el desfogue de la presa Danxhó en Edomex

Efectivos de la Marina recorren la anegada ciudad de Tula de Allende, en Hidalgo. Cerca de ahí se encuentra el hospital del IMSS que se inundó el martes pasado por el desbordamiento del río Tula y las presas Endhó y Requena.

Ixmiquilpan, Hgo., Pobladores de las colonias ubicadas en la ribera del río Tula, tanto de la ciudad del mismo nombre como de Ixmiquilpan, comenzaron labores de limpieza luego de que el agua bajó de nivel, aun cuando sigue vigente el estado de alerta dada la posible crecida del afluente por el desfogue de la presa Danxhó, del municipio de Jilotepec, estado de México.

En los comercios y negocios de la calle Santos Degollado, ubicada en la colonia Centro de Ixmiquilpan (a dos cuadras del ex convento de San Nicolás Arcángel y a tres del jardín principal, donde se localiza una escultura de la Diana Cazadora) apenas la noche del miércoles bajó el nivel del agua, que el lunes pasado llegó hasta dos metros de altura.

Elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano ayudan a las familias a sacar sus pertenencias destruidas.

La propietaria de una peluquería indica que su negocio tuvo pérdidas por unos 200 mil pesos. Con cubetas, trapos y escobas, ella y sus familiares sacaban el agua que aún quedaba en el lugar, y la arrojaban a un enrejado desde donde se puede ver el paso del río.

En la casa de al lado, una joven de unos 17 años de edad también sacaba el agua que inundó su pequeña fonda.

A unos metros de allí, las aguas están a punto de alcanzar la parte inferior de un puente vehicular que atraviesa el río. Del otro lado, la mitad de la avenida Paseo del Roble quedó inundada. Sólo una parte elevada se encuentra libre del lodo.

Con apoyo de personas dedicadas a la construcción que prestaron sus máquinas, el lodo ha comenzado a ser removido de ese sitio.

La unidad deportiva municipal quedó totalmente bajo el agua. Un letrero en la puerta informa que está cerrada por la inundación. El auditorio del ayuntamiento, que se usa como albergue durante contingencias, también está anegado por completo.

En la colonia San Javier, a unos dos kilómetros del centro histórico, a un costado del río, decenas de casas aún tienen agua.

En una vivienda desde donde se ve el río, el líquido alcanzó el lunes medio metro de altura. Fue hasta este jueves cuando bajó y los propietarios pudieron entrar a sacarlo y a rescatar los pocos muebles que resultaron menos dañados.

Cerca de allí se encuentra el puente San Javier-San Nicolás, con su letrero de Cerrado por posible derrumbe, advertencia que los vecinos ignoran y cruzan. Algunos incluso se quedan arriba varios minutos a observar las procelosas aguas residuales. No hay servicio de Internet y la telefonía celular tiene fallas intermitentes.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • CONVOCATORIA PARA LA ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO EN MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    Los michoacanos comienzan una nueva etapa con el cambio de los poderes Ejecutivo Estatal y Municipales en un contexto de crisis económica, política, social y sobre todo

    Read More
  • LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, UN GRAN TRIUNFO DE LAS PAÑOLETAS VERDES

    chema José María Carmona

    La semana pasada la Suprema Corte de la Nación se pronuncio por declarar anticonstitucional la penalización de la interrupción del embarazo y el derecho de la mujer

    Read More
  • ¡ABAJO LA POLÍTICA DE ANTI MIGRATORIA DEL GORILA DE AMLO!

     

    chema José María Carmona

    López Obrador no deja la mayor duda de que está convertido en un gorila xenófobo en cuanto a su política migratoria en relación al problema de

    Read More
  • LA DEMOCRACIA SINDICAL ENCARCELADA POR LA 4T

    chema José María Carmona

    Una noticia de la semana pasada que no fue muy comentada es la elección del sindicato ‘Miguel Trujillo Gómez’ de General Motors de Sílao por la titularidad

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

21646520
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8860
14069
22929
17842959
412898
446088
21646520
Tu IP: 172.70.35.56
2021-09-27 06:24

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1