EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

cofecen5Víctor Ballinas

Terna comparece ante la Comisión de Economía del Senado

Los comisionados que aspiran a ocupar la presidencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comparecieron ayer, a distancia, ante la Comisión de Economía del Senado, que preside el panista Gustavo Madero. Los legisladores interrogaron a los funcionarios sobre la posible fusión o desaparición de ese órgano, así como las acciones que realizarán respecto al tema de salud, abasto de medicamentos, mercados digitales y recuperación económica.

La comisionada Ana María Reséndiz destacó que cada órgano regulador tiene sus propias características, por lo cual desaparecerlos o fusionarlos tendría varias consecuencias. Agregó que permitir que los poderes políticos incidan en la organización de dicho organismo provocaría incertidumbre en sus fines constitucionales.

Reséndiz aseveró que, de ser elegida para ocupar el cargo, trabajará en una agenda que no sólo permita contrarrestar los efectos negativos de la crisis generada por la pandemia, sino que también dedicará sus esfuerzos para evitar conductas anticompetitivas que surjan debido a dichas circunstancias.

El comisionado Alejandro Faya, en su participación, aseguró que la autonomía de la Cofece favorece la actuación técnica y neutral, además de que funciona como un blindaje para operar sin sesgo político o de cualquier grupo de interés.

Destacó que mezclar labores de diferente naturaleza diluye la función de los órganos, genera contradicciones y provoca que la competencia quede en un segundo rol frente a las preocupaciones inmediatas.

Respecto al abasto de medicamentos, resaltó que se tiene una oportunidad con los genéricos, y puede mejorar la ley y las prácticas del diseño licitatorio para que el gobierno cuente con una mejor y más eficiente capacidad de compra .

A su vez, el comisionado José Eduardo Mendoza indicó que las agencias de competencia a nivel internacional son fundamentales, ya que generan mayor igualdad de oportunidades en la sociedad a través de la eliminación de obstáculos, para que empresas y consumidores accedan a mercados competidos y eficientes.

Insistió que la autonomía de dicho órgano es necesaria para tener un grado más de libertad técnica que permita reducir al máximo la posibilidad de cualquier intervención política en sus decisiones.

Advirtió que en los próximos años la Cofece enfrentará los retos del avance tecnológico, provenientes de la tecnología digital, por lo que es fundamental revisar la forma en que se procederá, porque no queremos que por una actuación errónea se provoque un problema en el desarrollo de dichos mercados.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38069191
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
43126
30884
148177
34022465
834611
1063784
38069191
Tu IP: 3.145.173.112
2024-04-24 05:56

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1