EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

mediokilo

Fernando Camacho y Emir Olivares

Protesta, pintas y huevazos frente a la casa del ex presidente

Intervención de Félix Hernández Gamundi al finalizar la marcha por los 50 años de la masacre. Diversos colectivos protestaron ayer frente a la casa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez en el sur de la ciudad durante la conmemoración del 50 aniversario de la matanza del Jueves de Corpus en 1971. En la imagen, La Nacha Rodríguez, líder del movimiento estudiantil de 1968.Foto Marco Peláez

A 50 años del halconazo, miles volvieron a tomar las calles. El grito ahora fue de exigencia, de rabia por cinco décadas de impunidad. 10 de junio. 1971-2021. Crimen de Estado ¡Ni perdón ni olvido!, fue la consigna.

Miles de personas marcharon ayer para conmemorar medio siglo de la llamada masacre del Jueves de Corpus, del 10 de junio de 1971, cuando un grupo paramilitar denominado halcones arremetió contra estudiantes que participaban en una movilización que iría del Casco de Santo Tomás al Zócalo. La de ayer siguió la misma ruta.

El contingente fue encabezado por integrantes del Comité 68, a quienes se sumaron miembros de organizaciones sociales y populares. Salieron para exigir una vez más que los responsables de ese delito sean castigados, incluyendo al ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

La jornada se inició alrededor de las 11 de la mañana, cuando sobrevivientes del halconazo acudieron a la casa de Echeverría para demandar que se le sancione por aquella masacre y le dejaron varios mensajes en la puerta, las fachadas y hasta en las calles cercanas a su domicilio.

Entre carteles y pintas se leía: ¡Juicio a Echeverría! ¡Ni perdón ni olvido! ¡Aunque te alcance la muerte, nunca descanses en paz! ¡50 años de impunidad! En uno aparecía la foto del ex mandatario acompañada de la leyenda: ¡Genocida cerca. No olvide su rostro, no olvide su nombre.

Como parte de la manifestación, los sobrevivientes a aquellos hechos, acompañados por el colectivo HIJOS –conformado por hijos de personas desparecidas durante la guerra sucia iniciada por Echeverría– lanzaron huevos hacia el interior de la casa, ubicada en la colonia San Jerónimo Lídice, al sur de la Ciudad de México.

Nadie dentro acusó de recibido y sólo un hombre, que dijo ser vecino de la zona, apareció para reclamar por las pintas.

De Santo Tomás al Zócalo

Por la tarde, alrededor de las cuatro, miles de personas marcharon en la misma ruta que pretendía tomar aquella movilización de hace 50 años. Los contingentes salieron del Metro Normal y comenzaron la caminata sobre la calzada México-Tacuba con rumbo al Zócalo, en medio de las tradicionales consignas de la fecha, como 10 de junio no se olvida, es de lucha combativa y Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos.

Cuando transitaban por Paseo de la Reforma, un grupo se adelantó para colocar en una jardinera ubicada en la esquina de Avenida Juárez y la calle Humboldt un antimonumento alusivo al halconazo. Este tipo de instalaciones han cobrado fuerza desde el primero que se instaló alusivo a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y ya hay varios en la ciudad: del 2 de octubre, la guardería ABC o los migrantes masacrados en San Fernando.

La pieza artística sobre el halconazo consiste en una V de la victoria pintada en color rojo, sobre una base en la cual se lee: Diez de junio. 1971-2021. Crimen de Estado ¡Ni perdón ni olvido!

Después de eso, al llegar la marcha al Zócalo capitalino, se realizó un mitin en el que Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, señaló que desde las masacres de 1968 y 1971 hemos sido testigos de un acto repetido de impunidad, gracias al cual nunca ha sido juzgado Echeverría.

Recordó que en 2007 se interpuso una demanda contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual no ha avanzado, y reiteró que la exigencia de juicio contra Echeverría y sus cómplices sigue firme, pues existen los elementos necesarios para juzgarlos por el delito de genocidio.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37906930
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
70920
30508
207750
33788407
672350
1063784
37906930
Tu IP: 3.145.115.195
2024-04-19 17:50

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1