EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

unam 4

Miles de estudiantes de nivel superior se disponen a marchar tras concentrase en el Casco de Santo Tomás, el 10 de junio de 1971.

Los halcones en plena acción represora sobre la calzada México-Tacuba, el Jueves de Corpus de 1971.

La tarde del 10 de junio de 1971, el gobierno federal de ese momento, encabezado por Luis Echeverría Alvarez, reprimió una marcha de estudiantes utilizando a un grupo paramilitar denominado los halcones, organizado y dirigido por el coronel Manuel Díaz Escobar, con asesoría de algunos oficiales del Ejército y la colaboración de policías y granaderos. Ese día se asesinó y agredió a estudiantes. Hoy es conocido como el halconazo.

Hoy se conmemoran 50 años de aquella represión estudiantil, uno de los hechos más violentos cometidos luego de la masacre en Tlatelolco contra el movimiento estudiantil de 1968, cuando Echeverría Álvarez era secretario de Gobernación.

Como parte de las actividades para recordar la efeméride, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) inaugurará a las 18 horas, una exposición virtual, a través de sus cuentas de Facebook, YouTube y Twitter, y realizará durante el día una serie de charlas y mesas de reflexión bajo el título 1971: Entre el ayer y el mañana.

De acuerdo con el CCUT, la exposición Halcones en Corpus: la construcción de un imaginario, la componen más de 160 fotografías.

Con la curaduría de Alberto del Castillo Troncoso y María de María y Campos, la muestra virtual contará con un mapa de geolocalización de los hechos.

A diferencia de la masacre de Tlatelolco, en la que varios diarios recibieron la visita de agentes de Gobernación que confiscaron o destruyeron parte importante de los materiales de las coberturas fotográficas, la tarde del 10 de junio la destrucción de esa documentación trató de hacerse en las propias calles. Los mismos halcones agredieron a los periodistas, apuntaron los curadores.

La muestra integra imágenes del Archivo General de la Nación, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, de los archivos fotográficos Paco Ignacio Taibo II, Jorge Acevedo, Marco Antonio Cruz, Armando Lenin Salgado y del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Se exhiben fotografías de diarios y revistas de la época, testimonio de la presencia del violento grupo paramilitar, armado con rifles y palos de kendo. También se presenta un acervo independiente, con instantáneas captadas por participantes del movimiento, así como por imágenes de los expedientes de los servicios de seguridad e inteligencia del Estado.

Revisar esas fotografías es asistir al proceso de la transición política que ha vivido el país, pues el profundo agravio del 10 de junio ha incorporado nuevos actores políticos y sociales que van desde las nuevas protestas estudiantiles del CEU, el CGH y el #YosSoy132 hasta la rebelión zapatista, pasando por la protesta feminista, las caravanas por la paz y la resistencia frente a la violencia del narcotráfico.

A través de las mismas redes sociales del CCUT, a las 11 horas se transmitirá hoy una serie de breves cápsulas que narran las demandas, resistencia y represión en voz de algunos de los participantes de aquella manifestación.

A las 12:30 horas habrá una mesa de reflexión sobre la influencia del movimiento estudiantil de 1971 en las luchas guerrilleras del periodo conocido como guerra sucia.

A las 16 horas se realizará un recorrido virtual por las calles donde se vivieron los sucesos del 10 de junio de 1971. A las 18 horas, los curadores hablarán sobre la exposición y a las 19:30 horas conversarán el compositor Carlos Alberto Iturralde, la cineasta Elena Pardo y la curadora Eunice Hernández Gómez.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37122084
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
44644
29548
144878
33043954
951288
613907
37122084
Tu IP: 3.237.65.102
2024-03-28 11:07

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1