completaronmjLaura Poy Solano

En México, 8 millones 790 mil 655 personas han completado su esquema de vacunación, con una o dos dosis, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien anunció que en un plazo de dos semanas podrían liberarse los primeros lotes de la vacuna AstraZeneca envasada en el país.

A ello se suma que a finales de junio podría darse el banderazo de salida al proyecto para que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) fraccione y envase el biológico ruso Sputnik V.

Lo anterior, tras dar a conocer que su director general, Pedro Zenteno Santaella, fue invitado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), responsable de la comercialización del biológico, a visitar el Centro Nacional de Investigación Epidemiológica y Microbiología Gamaleya, donde se desarrolló el antígeno.

López-Gatell destacó que el gobierno federal busca recuperar a Birmex, que florezca y se desarrolle a partir de la soberanía científica y tecnológica en alianza con el sector privado, pero en condiciones favorables al interés público, y consideró que en el sector salud, Birmex es como Petróleos Mexicanos (Pemex) para México, tiene la potencia de generar riqueza que iría al tesoro nacional.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya liberó el primer lote de vacunas AstraZeneca, envasada en la empresa farmacéutica Liomont, al obtener un dictamen favorable en las 15 pruebas aplicadas.

Sin embargo, aclaró que ahora estamos a la espera de un proceso interno, mandatado por AstraZeneca, que va a llevar poco más de dos semanas, y que consiste en comparar los cuatro primeros lotes envasados en el país, por lo que esperaremos para liberar la vacuna.

En cuanto a la actualización del estado de la pandemia en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que los contagios confirmados se elevaron 2 mil 846, con un total de 2 millones 358 mil 831 casos, mientras los decesos se incrementaron a 166, con un acumulado de 218 mil 173.

Destacó que a la fecha se han aplicado 19 millones 951 mil 121 dosis, por lo que 13 millones 328 mil 238 personas han recibido una o dos dosis de las vacunas anticovid con autorización de emergencia en México. De ellos, 10 millones 689 mil 313, son adultos de 60 años y más, y un millón 38 mil 899 corresponde a personal de salud.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • DEMOCRACIA NECESARIA, PERO INSUFICIENTE

    chema José María Carmona

    Los resultados electorales del pasado 6 de junio también reflejan la voluntad de los electores o ciudadanos de su vocación democrática como régimen de gobierno donde la

    Read More
  • TRIUNFO CON SABOR A DERROTA DE AMLO Y LA 4T

    chema José María Carmona

    Y hablaron las urnas, el domingo 6 de junio 2021 donde los ciudadanos le acotaron el poder al  presidente que perdió la mayoría calificada en la Cámara

    Read More
  • ES LA HORA DE LOS CIUDADANOS PARA QUE HABLEN LAS URNAS

    chema José María Carmona

    Este miércoles 2 de junio terminan las campañas electorales que por dos meses los diversos candidatos de los partidos políticos expusieron sus propuestas a los diferentes cargos

    Read More
  • ESTE 6 DE JUNIO LOS TRABAJADORES DEBEN DE ANULAR EL VOTO

    chema José María Carmona

    A dos semanas que concluya el proceso electoral para que los ciudadanos elijan diputados federales, locales, alcaldes y gobernadores, particularmente en Michoacán, las diferentes ofertas políticas- electorales

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

20185737
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
9951
16530
75293
16310356
259360
444770
20185737
Tu IP: 172.70.34.15
2021-06-17 03:26

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1