vacaaaaaaaaaaaaEnrique Méndez

El Congreso local no lo puede proteger

La decisión de la Cámara de Diputados de retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es inatacable, pues el señor no tiene inmunidad procesal penal, más que frente al Poder Judicial del estado; si un juez federal abre una causa, tendrá que comparecer, explicó el presidente de la sección instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena).

En entrevista agregó que el Congreso estatal debió separarlo del cargo porque no lo pueden proteger. Precisó que, al no haber recurso posible en contra de la resolución de la cámara, no puede estar en un litigio, no hay controversia, porque la participación de los diputados terminó cuando se aceptó y votó el desafuero.

Por su parte, Alberto Woldrich Ortiz, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, afirmó que García Cabeza de Vaca puede ser destituido de su cargo, pues ha incumplido con varias sentencias de amparo relacionadas con la expropiación de predios para la construcción del Puente Internacional Libertad.

El experto recordó en entrevista que en marzo de 1998 el entonces gobernador de la entidad Tomás Yarrington –hoy en juicio por narcotráfico en Estados Unidos– expropió varios terrenos para la construcción de dicho puente.

Los propietarios de los predios se ampararon y en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio la razón, pues nunca se probó la causa de utilidad pública, necesaria para justificar la expropiación. El gobierno de Tamaulipas, ya para entonces encabezado por García Cabeza de Vaca, fue informado de la sentencia, que le ordenó pagar por los terrenos expropiados conforme a su valor comercial, lo cual no ha cumplido.

El Congreso de Tamaulipas convocó ayer a sesión ordinaria a celebrarse este jueves en el pleno legislativo, pero en la agenda no figura el juicio de procedencia aprobado en la Cámara de Diputados federal la semana anterior, en contra de García Cabeza de Vaca, ni hay indicios de nombrar a un gobernador sustituto.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • DEMOCRACIA NECESARIA, PERO INSUFICIENTE

    chema José María Carmona

    Los resultados electorales del pasado 6 de junio también reflejan la voluntad de los electores o ciudadanos de su vocación democrática como régimen de gobierno donde la

    Read More
  • TRIUNFO CON SABOR A DERROTA DE AMLO Y LA 4T

    chema José María Carmona

    Y hablaron las urnas, el domingo 6 de junio 2021 donde los ciudadanos le acotaron el poder al  presidente que perdió la mayoría calificada en la Cámara

    Read More
  • ES LA HORA DE LOS CIUDADANOS PARA QUE HABLEN LAS URNAS

    chema José María Carmona

    Este miércoles 2 de junio terminan las campañas electorales que por dos meses los diversos candidatos de los partidos políticos expusieron sus propuestas a los diferentes cargos

    Read More
  • ESTE 6 DE JUNIO LOS TRABAJADORES DEBEN DE ANULAR EL VOTO

    chema José María Carmona

    A dos semanas que concluya el proceso electoral para que los ciudadanos elijan diputados federales, locales, alcaldes y gobernadores, particularmente en Michoacán, las diferentes ofertas políticas- electorales

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

20185146
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
9360
16530
74702
16310356
258769
444770
20185146
Tu IP: 172.70.42.117
2021-06-17 02:30

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1