EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

electricanhdgfVíctor Ballinas

Morena prevé llevarla al pleno mañana; tiene prisa: oposición

Este lunes por la tarde, las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como la de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, dictaminarán la minuta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Trascendió que en la agenda de Morena la aprobación de esa iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador sería este martes en el pleno, en sesión a distancia.

La presidenta de la Comisión de Energía, la morenista Rocío Abreu, dijo a este diario: La reunión está convocada para el análisis, discusión y en su caso aprobación de la minuta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Este lunes iniciamos el dictamen. No habrá parlamento abierto porque ya se realizó en la Cámara de Diputados. El debate será fuerte, acalorado, se extenderá hasta el día siguiente y se escucharán todas las voces. Será una larga sesión.

Agregó: Para la bancada de Morena y sus aliados, como viene la minuta aprobada en la colegisladora, es correcta. En todo caso, el pleno decidirá si hay cambios, pero para nosotros la minuta es correcta.

–¿Mañana o en la madrugada termina el debate?

–Dependerá de cómo se desarrolle. Tenemos los tiempos, disposición, la minuta tuvo cambios de forma, no de fondo, en la Cámara de Diputados, y conocemos por qué el Ejecutivo envió esa iniciativa. Hay que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizar la soberanía energética y no depender de otros países, como ocurrió recientemente con la escasez de gas proveniente de Estados Unidos, que por las nevadas no nos vendió gas, ya que priorizó a su población”.

Se trata, resaltó, de un tema de seguridad nacional y de soberanía energética.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, manifestó en entrevista: El lunes se dictamina en comisiones. Voy a hablar con los presidentes de comisiones para ver los tiempos de su aprobación, pero la intención es que se apruebe en el pleno en sesión a distancia por la pandemia.

El coordinador en funciones de los senadores del PAN y secretario de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, Erandi Bermúdez, expresó: “Morena va por que este lunes se discuta y apruebe la minuta. El bloque de contención –integrado por PAN, PRI, MC y PRD– insistirá en que se realice un parlamento abierto. Ellos (Morena) tienen prisa, quieren aprobar la reforma en sesión a distancia y nosotros decimos que sea en sesión presencial por la importancia del tema”.

Los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica dan prioridad a la CFE. La reforma plantea un cambio en el régimen de despacho de energía a la CFE para que se privilegie el abastecimiento de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas de la propia compañía.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y secretario de la Comisión de Energía, el pevemista Raúl Bolaños Cacho, convocó a parlamento abierto, a realizarse el próximo miércoles, sólo para el tema de cambio climático. No creo que mañana (lunes) se dictamine la reforma. El acuerdo en comisiones es que hasta el jueves se dictamine y la siguiente semana se pase al pleno.

Morena y los votos del PT y del PES garantizan la aprobación de la minuta sin cambios, ya que no se requiere mayoría de dos terceras partes, sino sólo la mitad más uno de los legisladores en el pleno.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38072256
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
46191
30884
151242
34022465
837676
1063784
38072256
Tu IP: 3.136.97.64
2024-04-24 07:14

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1