José Antonio Román

La estrategia gubernamental de vacunación contra el Covid-19 debe replantearse, estimaron investigadores y académicos de diversas instituciones de educación, quienes propusieron inmunizar, a la par de las personas mayores, a los trabajadores, centrarse en las ciudades y zonas con los registros más altos de contagio y fallecimientos y, en la medida que avance la campaña, incorporar a instituciones educativas que tienen sus brigadas de apoyo en la aplicación de los biológicos.

Los especialistas consideraron adecuada la estrategia inicial de involucrar a las fuerzas armadas, sobre todo por el tema de resguardo de las vacunas, pero estimaron que ello deberá ir ajustándose conforme avance la campaña, pues la idea es inmunizar a la población en el menor tiempo posible.

Reconocieron que estos ajustes a la estrategia y a sus tiempos seguramente se verán afectados por la disponibilidad de las dosis, pues las compañías farmacéuticas por el momento no se dan a basto para cumplir con la demanda global.

Jorge Castañeda Sánchez, investigador del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Gabriela Luna Ruiz, académica del Departamento de Economía de Universidad Iberoamericana, señalaron en entrevistas por separado la conveniencia de vacunar a la par de las personas mayores a los trabajadores, que a diario deben salir de sus hogares para ganarse el sustento económico de sus familias.

Luna Ruiz expresó que el impacto económico de la pandemia ha obligado a mucha gente a romper el confinamiento, o nunca haberlo hecho, para trabajar y con ello allegarse ingresos. La tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus resulta ser muy alta en personas en edad laboral, por lo que este grupo de población altamente vulnerable al Covid-19 debe ser vacunado con prontitud en México.

En su argumentación, Castañeda Sánchez dijo que a final de cuentas las personas de mayor edad están generalmente resguardadas en casa, mientras quienes deben salir a trabajar tienen un elevado riesgo de contagio y con ello un alto porcentaje de llevar el virus hasta el seno familiar.

El investigador de la UAM destacó el papel importante que podrían jugar las brigadas de vacunación que están conformando las universidades que tienen carreras de ciencias de la salud, a fin de contribuir a inmunizar a toda la población una vez que empiecen a llegar las grandes remesas de vacunas de varias farmacéuticas.

Además, planteó la posibilidad de centrar las pocas vacunas en las zonas con semáforo epidemiológico en rojo, regularmente en las grandes ciudades, donde el problema tiende a salirse de control por el elevado número de contagios y muertes, más que en aquellos sitios que presentan mejores condiciones frente a la pandemia.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • ¡YA CHOLE AMLO CON TU 4T !.

    chema José María Carmona

    Cuando le preguntaron al presidente López Obrador el asunto del candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, contesto: ¡Ya chole!.

    Esta respuesta se le

    Read More
  • ¡PAGO INMEDIATO DEL 75 POR CIENTO DEL AGUINALDO Y PRESTACIONES AL SPUM Y SUEUM!

    chema José María Carmona

    Una quincena mas y los trabajadores  académicos y administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo siguen sin recibir el pago devengado y legitimo del

    Read More
  • LAS REDES SOCIALES DE BENDITAS A MALDITAS

    chema José María Carmona

    De benditas calificó López Obrador a las redes sociales y también afirmó que gracias a ellas había podido realizar su campaña y su movimiento con lo cual

    Read More
  • LA DEPRESIÓN ECONÓMICA, UNA POLÍTICA DE ENDEUDAMIENTO.

     

    chema José María Carmona

    La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a 2020, donde

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

18614632
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
22805
14303
37108
14816339
22805
412127
18614632
Tu IP: 172.69.62.227
2021-03-01 23:32

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1