EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

La relación con Estados Unidos no se debe basar en ayuda militar

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el desacuerdo con la DEA por el caso del general Salvador Cienfuegos (en imagen de la derecha), se pronunció por establecer nuevos términos en la relación bilateral con Estados Unidos.

Aun cuando descalificó una vez más el desempeño de la justicia estadunidense en el caso del general Salvador Cienfuegos, por hacer una investigación incipiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no es partidario de una escalada en la situación, y se pronunció por nuevos términos para la cooperación bilateral. “Si el fiscal general dice: ‘Voy a llevar el asunto a instancias internacionales’, yo ahí ya no me meto. Yo digo: no. Respeto mucho a Alejandro Gertz, pero creo que lo mejor es nada más definir bien las reglas, sin estridencias”.

México busca una colaboración sin injerencismo: necesitamos ponernos de acuerdo para trabajar de manera conjunta; tienen que definirse bien las reglas, cómo va a ser la cooperación, porque antes había una intromisión indebida, violatoria de nuestra soberanía por parte de las agencias de Estados Unidos, demasiado protagonismo, al grado que hasta opinaban los embajadores de Estados Unidos sobre asuntos internos de México, y se les permitía.

Subrayó que, como lo hiciera en la carta que le entregó en 2012 al ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, México no pretende una relación basada en la cooperación militar: no queremos que la relación con Estados Unidos se sostenga en eso, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no en cuestión militar. No queremos que nos den helicópteros artillados, como sucedía, o que manden agentes más allá de lo normal en una cooperación, incluso para dirigir operaciones, o para infiltrarse en instituciones de México. Eso ya no.

Una vez que se hizo público el expediente de Cienfuegos enviado por Estados Unidos –porque no nos iban a creer–, de su contenido se desprende hasta preguntarse ¿y de parte de quién? ¿Cómo es posible que sin pruebas se inicie un proceso en contra de un mexicano? Yo no soy partidario que se escale este asunto, creo que es cosa de respeto. Si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía, ahora no; es distinto.

–¿Cabría una investigación contra la DEA (agencia estadunidense antidrogas, por sus siglas en inglés)?

–No, es que, ¿cómo vas a juzgar a alguien si no hay pruebas? Ni en México ni en Estados Unidos. Independientemente de ser una situación jurídica, es un asunto ético, es poner la ética por delante.

Lo que no se puede es fabricar delitos. Es una vergüenza.

En la misma conferencia donde el mandatario habló sobre Cienfuegos, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, se refirió al impacto del caso en el Ejército.

Reivindicó la institucionalidad castrense y aseguró que el Ejército colabora en las investigaciones que involucran a algunos integrantes en hechos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Además, puntualizó, en la Sedena se tiene claro cuándo un asunto es competencia de la jurisdicción militar y cuándo es del orden federal.

Si alguno de nuestros elementos, en el cumplimiento de sus misiones, comete errores, tendrá que responder ante ello; pero esos errores de forma particular creo que no dañan la imagen de una institución.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37120886
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
43446
29548
143680
33043954
950090
613907
37120886
Tu IP: 35.175.172.94
2024-03-28 10:12

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1