EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Juan Ricardo Montoya

El programa de resultados preliminares comenzó el conteo con casi cinco horas de retraso

El Instituto Nacional Electoral colocó por primera ocasión las urnas electrónicas en los comicios llevados a cabo en Hidalgo, donde se eligieron presidentes municipales. Los 40 aparatos agilizaron el proceso de votación.

Pachuca, Hgo., El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró ganador en al menos 21 de los 84 municipios de Hidalgo, entre ellos los más importantes (Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Zempoala, terruño del gobernador Omar Fayad Meneses), en las elecciones celebradas este domingo para renovar los ayuntamientos de la entidad, las primeras en la historia del país realizadas en medio de una pandemia, que transcurrieron entre incidentes menores.

De acuerdo con los primeros resultados del programa Preliminares Hidalgo 2020, que se implementó en sustitución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que empezó a funcionar a las 22:55 horas. Al cierre de esta edición el PRI llevaba el triunfo en 30 municipios, entre ellos Pachuca y Mineral de Reforma; el PAN, en cinco; el PRD, en ocho; Morena, en cinco; PT, en tres; PVEM, en tres; Movimiento Ciudadano, en tres, y Podemos, en uno. Lo anterior, tras la captura de mil 378 de 3 mil 874 actas, equivalente a 33.57 por ciento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en este proceso no habría PREP, al considerar que la empresa contratada para ello incurrió en errores metodológicos y técnicos.

Por ello, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sustituyó al PREP con la citada herramienta que debía comenzar a dar información ayer a partir de las 18 horas, pero lo hizo hasta las 22:55 horas.

Aquí ganó el PRI, dijo anoche en conferencia de prensa Julio Valera Piedras, secretario general del tricolor. Ganó por la unidad del partido, por la fortaleza de sus estructuras, por el liderazgo de nuestra presidenta Erika Rodríguez, dijo Valera al referirse a la presidenta del Comité Directivo Estatal, quien no asistió a festejar el triunfo luego de que el sábado se le diagnosticó Covid-19.

Los abanderados priístas en Mineral de la Reforma y Pachuca, Israel Félix Soto y Sergio Baños, respectivamente se declararon triunfadores, al igual que Jorge Márquez en Tulancingo, donde contendió contra Damián Sosa, hermano de Gerardo Sosa, jefe del llamado Grupo Universidad, actualmente preso por delincuencia organizada y manejo de recursos de origen ilícito.

El tricolor también se dijo vencedor en Omitlán, Tasquillo, Huazalingo, Tlaxiaca, Zacualtipán, Tlahuiltepa, Pisaflores, Agua Blanca, Santiago Tulantepec, Tolcayuca, San Agustín Mezquititlán, Metztitlán y Yahualica.

Por tarde, el IEEH dio a conocer que se prendió fuego a las papeletas de la casilla 827, instalada en El Saucillo. Según lugareños, sujetos encapuchados y armados irrumpieron en el centro de votación, dispersaron a los presentes y quemaron las boletas.

Durante la jornada abundaron señalamientos contra candidatos y diputados locales de Morena que habrían inducido y comprado votos. Federico Hernández, representante del tricolor, aseguró que Corina Martínez, legisladora estatal de Morena, promovió que se sufragara a favor de su partido en la casilla 934, ubicada en Pachuca.

Rafael Sánchez, representante del PAN, quien atribuyó a Ricardo Baptista, candidato morenista a la presidencia municipal de Tula, comprar votos, acusó a los empleados de la Secretaría de Bienestar federal de condicionar la entrega de programas sociales para favorecer a Morena.

En Pachuca, el equipo de campaña de Pablo Vargas, aspirante a la alcaldía capitalina en candidatura común entre Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el partido local Encuentro Social Hidalgo, informó que seis personas fueron detenidas por compra de votos y acarreo de personas.

Agregó que seis vehículos con bocinas recorrieron las colonias Morelos, Doctores, Cuauhtémoc y Nopalcalco, asegurando que Pachuca era un punto de alto contagio de coronavirus, con el objeto de infundir miedo y ahuyentar a posibles votantes.

En tanto, Armando Monter, candidato del partido regional Podemos a la presidencia municipal de Actopan, acusó que su teléfono celular fue hackeado y que desconocidos llamaron desde su número para comunicar que declinó por otra persona.

La madrugada del domingo, en sesión virtual celebrada siete horas antes del inicio de las votaciones, el IEEH informó que el INE decidió impedir la operación del PREP. Guillermina Vázquez, presidenta consejera del IEEH, aseguró en entrevista que Preliminares Hidalgo 2020 cumpliría en divulgar los resultados de las actas de las tres mil 738 casillas a instalarse.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38093833
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
67768
30884
172819
34022465
859253
1063784
38093833
Tu IP: 3.15.46.13
2024-04-24 20:03

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1