Fernando Camacho Servín

Si el fideicomiso de apoyo a los ex braceros desaparece, no sólo se dejaría de entregar la ayuda paliativa que debería recibir este sector vulnerable, sino que se corre el riesgo de que la deuda histórica del Estado mexicano con ellos quede sin ser cubierta, advirtieron los representantes legales de los afectados.

En conferencia de prensa virtual, lamentaron que el gobierno actual no ha cumplido la promesa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador de iniciar una mesa de diálogo para resolver este conflicto en definitiva, lo cual significa una puñalada por la espalda para miles de personas.

José Antonio Foronda, abogado del Movimiento Unificado de Ex Braceros, recordó que según un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la cifra actualizada de la deuda del gobierno federal con este grupo es de 5 billones de pesos.

El experto indicó que se formó una comisión especializada de seguimiento del destino de esos fondos, y mientras tanto se creó un fideicomiso con recursos federales para entregar como paliativo 38 mil pesos –por única ocasión– a los ex trabajadores o sus familiares.

Aunque en el sexenio de Vicente Fox comenzaron a darse recursos presupuestales y había reglas de operación del fideicomiso, a finales del gobierno de Felipe Calderón dejaron de asignarse fondos para dicha bolsa, lo cual continuó con Enrique Peña Nieto y en los primeros dos años de López Obrador.

Foronda señaló que con la intermediación de Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, se logró el compromiso de iniciar una mesa de diálogo con la cancillería y la Secretaría de Gobernación para llegar a un acuerdo amistoso, como se estableció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero nos fueron bajando el nivel de interlocución hasta que los contactos quedaron suspendidos.

Efraín Arteaga, también abogado del Movimiento Unificado de Ex Braceros, lamentó que la toma del Senado, realizada en días recientes por diferentes grupos afectados por la desaparición de los fideicomisos, no logró exponer sus puntos de vista a los legisladores, debido a la cerrazón y la actitud despectiva de la bancada de Morena.

“El cierre del fideicomiso de ex braceros afectaría a más de 28 mil compañeros que radican tanto en Estados Unidos como en México, a quienes no se les ha pagado desde 2009”, además de 300 mil personas que ni siquiera han tenido la oportunidad de registrarse como beneficiarios del programa de devolución de recursos.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • LA CRISIS POLÍTICA DE MORENA

    chema José María Carmona

    El régimen político democrático existente en el país, es incompatible con la forma de la vida al interior de los partidos políticos, y que se puede hacer

    Read More
  • LA DESAPARICIÓN DE FIDECOMISOS, UN ASALTO AL NACIÓN

    chema José María Carmona

    No puede haber desarrollo sin ciencia y al mismo tiempo la corrupción es producto de la falta de transparencia en el ejercicio del presupuesto público, pero para

    Read More
  • LA CORTE DE LA NACIÓN YA NO ES SUPREMA

    chema José María Carmona

    La Corte de la Nación ya no es Suprema, el poder presidencial de López Obrador por fin la sometió a la voluntad presidencial en lo que se

    Read More
  • NI VERDAD, NI JUSTICIA PARA LOS 43 DE AYOTZINAPA

    chema José María Carmona

    En un hecho inédito, pero no histórico como la verdad “histórica”, las puertas del palacio nacional de abrieron a los padres de los normalistas de Ayotzinapa para

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

16705612
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
29869
19372
111634
12794868
438348
551270
16705612
Tu IP: 162.158.78.153
2020-10-24 10:36

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1