Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Se privilegió el interés del país sobre los de tipo partidista, afirma Ricardo Monreal

Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, casi por unanimidad, el Senado de la República aprobó anoche las cinco leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), acuerdo comercial que en opinión de las fuerzas políticas permitirá reactivar la economía tras los estragos generados por la epidemia de Covid-19.

Con esas legislaciones el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá presentarse fortalecido a su reunión en Washington con el mandatario de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, recalcó en tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Destacó que en el Senado se privilegió el interés del país frente a los de tipo partidista y la política se impuso a la confrontación.

Este resultado permite a México presentarse de mejor forma, con mejores instrumentos jurídicos, no solamente con el T-MEC ante Canadá y Estados Unidos, sino ante el mundo porque va a generar confianza, ya que nos van a ver como nos deben de ver: con respeto, del tamaño que es nuestro país, afirmó por su parte el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por la mañana, antes de que se iniciara la primera y única sesión del periodo extraordinario en el Senado, Monreal, junto con los coordinadores del tricolor y Movimiento Ciudadano, Osorio Chong y Dante Delgado, respectivamente, así como el panista Gustavo Madero –quien llevó la negociación de las leyes del T-MEC–, anunciaron que se había logrado el acuerdo para aprobar el paquete legislativo por unanimidad.

En realidad, la Ley de Infraestructura de la Calidad, la Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor y al Código Penal Federal, fueron aprobadas por mayoría absoluta: más de 100 votos y sólo dos o tres en contra durante una discusión que se prolongó más de ocho horas.

Mismas críticas del PAN

Las cinco leyes, producto de varios meses de negociaciones y de cientos de cambios, van encaminadas a impulsar la modernización en la manufactura, la innovación y la cultura de calidad en la producción industrial, así como para proteger a la cinematografía y la propiedad intelectual en la era digital, se destacó en esa sesión realizada bajo estrictas medidas sanitarias.

En el caso de las modificaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor, senadores de MC, del PAN y de Morena presentaron reservas, ya que hay preocupación por el riesgo de que los candados para proteger a creadores de música y arte vulneren derechos de acceso de los ciudadanos a contenidos en plataformas digitales.

Ambas reformas van de la mano, son cruciales para generar confianza, pero también en ella recae un tema de suma relevancia para el ejercicio de los derechos de las personas: la salvaguarda y protección de los derechos digitales, advirtió Dante Delgado.

El PAN presentó propuestas de modificación a diversos artículos de las cinco leyes, pero a la hora de su exposición sólo subieron a tribuna para criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador y toda su política gubernamental al insistir en que se debe discutir y aprobar la ley de emergencia económica que el blanquiazul impulsa.

Desde su intervención inicial, Gustavo Madero advirtió que de nada servirá el T-MEC porque López Obrador hace todo por inhibir la inversión, y sostuvo que el Ejecutivo sólo irá a Washington a hacerle el caldo gordo a Donald Trump.

A su vez, la senadora Martha Márquez –que votó en contra de las legislaciones– no quería dejar la tribuna pese a los muchos llamados al orden y los silbidos de las representantes de Morena.

Las minutas de cuatro de las cinco leyes fueron remitidas anoche a la Cámara de Diputados, mientras la de Impuestos Generales a la Importación y Exportación, que provenía de San Lázaro, fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • EL T-MEC UN NUEVO ESLABÓN EN LA CADENA DE DEPENDENCIA ECONÓMICA.

    chema José María Carmona

    El pasado primero de julio entro en vigor el nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con ello se inaugura una nueva fase de las complejas

    Read More
  • PERVERSIDAD POLÍTICA

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador atraviesa una profunda crisis en tres ámbitos, una crisis económica de magnitud  jamás imaginada, la crisis sanitaria y la de seguridad pública.

    Read More
  • EN DEFENSA DEL CONAPRED

    chema José María Carmona

    Al que escribe, se encuentra indignado por el asunto del Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación en México que es un organismo dependiente de la secretaría de

    Read More
  • NI BOA, NI LA 4T, GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

    chema José María Carmona

    El gobierno de la 4T vive la peor crisis, no solo del sexenio que se caracteriza por las crisis económica-financiera, la sanitaria por el Covid 19 y

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

14854215
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
15840
19074
106108
10954305
171934
487217
14854215
Tu IP: 173.245.54.242
2020-07-10 16:25

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1