EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Rosa Elvira Vargas

Frente a una epidemia que está en su máximo nivel de intensidad, pero también ante el agobio de la creciente población sin ingresos y en el límite de la subsistencia, los gobernadores del país se muestran urgidos no sólo de reducir los contagios de Covid-19, sino también para ubicar lo más pronto posible a sus entidades en una escala del semáforo epidemiológico que les permita abrir otros sectores productivos.

Con la responsabilidad de actuar –en su condición de autoridades sanitarias locales– ante los casos potenciales y comprobados de coronavirus, refuerzan sus propias medidas para limitar el movimiento de la población con el envío de frecuentes mensajes, reuniones virtuales con expertos, legisladores y alcaldes; asimismo, participan en encuentros con el gobierno federal y, en algunos casos, pregonan sus diferencias con éste para reivindicar sus estrategias. Y en ese abanico hay casos extremos.

Tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el paso a la nueva normalidad para reiniciar algunas actividades económicas, también se disparó –como era de esperarse– la movilidad ciudadana, y esto hace temer a los mandatarios locales que no se cumplan sus pronósticos de entrar a la fase 2 a más tardar a mediados de mes. De ahí su insistencia en todos los tonos a la población para que siga en su casa.

Según anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, este viernes se dará a conocer el primer reporte de semáforos estatales, como se acordó en una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades federales el pasado martes.

Así, en Jalisco –donde antes que en ningún lado se impusieron medidas punitivas para obligar a la gente a no salir–, el gobernador Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano) advirtió el miércoles: No habrá tolerancia para que la gente se esté paseando en la calle.

Con un incremento de 67 por ciento de hospitalizados en sólo una semana, esa admonición no parece una frase al vuelo. En días pasados se difundió un video en el que se acusa a la policía en Ixtlahuacán de provocar la muerte al llevarse por la fuerza, por no usar cubrebocas, a un albañil de nombre Giovanni López. Esto ocurrió el 4 de mayo y existe creciente exigencia de justicia en la entidad. En los estados gobernados por Morena se siguen básicamente las indicaciones del gobierno federal, aunque con algunas peculiaridades.

Sin embargo, la propuesta para usar el mismo color de semáforo en las entidades de la megalópolis (Ciudad de México, estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala) ha sido rechazada por las dos últimas con el argumento de que en sus territorios existe menor impacto de la pandemia.

Y en Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis (Acción Nacional) alienta la expectativa de una pronta reapertura. Y para mantener la sana distancia pide que sólo viajen dos personas por automóvil, una de ellas en la parte de atrás.

El mandatario de Campeche, Carlos Aysa González (Partido Revolucionario Institucional), pidió a su vez que se diferencien los parámetros de contagio para ubicar en otro rango a los trabajadores de las plataformas petroleras porque, aseguró, la mayoría habría enfermado fuera de la entidad.

Asimismo, el independiente Jaime Rodríguez permitió desde mayo la reapertura de restaurantes en Nuevo León y ha señalado como clave para detener la pandemia el empleo de pruebas de detección del coronavirus, de las que, asegura, han aplicado 34 mil.

Insiste en las medidas de aislamiento y sana distancia, y festeja que ya avanza la elaboración de protocolos para (reabrir) los clubes deportivos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38106566
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
34831
45670
185552
34022465
871986
1063784
38106566
Tu IP: 3.145.119.199
2024-04-25 04:30

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1