Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Si lo avalan las autoridades de Salud, acudirá a dar el banderazo de inicio a cuatro tramos del Tren Maya // Reitera llamado a mantener la disciplina con el fin de reducir contagios

Después de reconocer que hubo un incremento en la movilidad de las personas en días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo otro llamado a mantener la disciplina y no relajar el cumplimiento de las medidas sanitarias, pues reducir los contagios depende de acatar esas restricciones. Además, mencionó que sigue en espera de la autorización de la Secretaría de Salud con el fin de reiniciar sus recorridos por el país.

Si obtiene el aval de las autoridades de Salud, la reanudación de sus giras puede ocurrir hacia finales de mayo, cuando acuda a dar el banderazo de inicio de las obras de los cuatro primeros tramos del Tren Maya. Es muy probable que cuando reinicie, me traslade por carretera, aunque tarde un poco más, para cuidarnos y dar el buen ejemplo, manifestó.

Más tarde, en entrevista, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, manifestó que López Obrador no se ha sometido a ninguna prueba de Covid-19, pero goza de buena salud. Comentó que está en condiciones de viajar y, de aprobarse, acataría las medidas de sanidad que la aerolínea determiné.

–¿Como el uso de cubrebocas?

–Seguramente, si eso le pide la aerolínea, es lo que va hacer.

–¿Se descarta totalmente el uso de una aeronave de gobierno?

–Se descarta totalmente.

López Obrador indicó que aún no hay vacuna contra el coronavirus, por lo cual hay que estar pendientes del semáforo sobre el contagio por regiones. Mientras no haya vacuna, la cura más efectiva son las medidas de sana distancia. En el valle de México, en pocos días, va a ir bajando el número de contagios, pero depende mucho de que mantengamos esta disciplina, que todavía estemos en casa, se guarde la sana distancia para no tener de nuevo un incremento en contagios.

Con la finalidad de atender a escala nacional la epidemia, se informó, se desplegaron más de 27 mil integrantes de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.

López Obrador recordó que México convocó a los jefes de Estado del mundo con el propósito de que gobiernos y científicos trabajen para tener la vacuna contra el Covid. Lo importante es que los resultados se pongan al servicio de todos los pueblos; que no haya tendencia a privatizar la vacuna, sino que sea un bien de interés público, de interés humanitario mundial.

Acerca de sus giras de trabajo, explicó que le interesa acudir a la inauguración de las obras del Tren Maya, no sólo porque eso implicará la generación de cien mil empleos en la construcción, sino también que se cumplan los tiempos establecidos, pues debe quedar concluido en 2023.

“Nada de que se paró la obra, nada de que hace falta una ampliación presupuestal que no estaba prevista. No, eso ya se terminó. Nada de que: ‘Nos faltaron ingenieros, nos faltó equipo, no pudimos avanzar’. Nada de que no se cumplió la meta de avance en el año, pero se va a cumplir, vamos a terminar el año próximo, a mediados de año. No, es cumplir cabalmente, esa también es una nueva normalidad.”

Aseveró que si quedan mal los trabajos, se difundirá, y en México (esas empresas) no van a volver a tener ningún contrato, y si quedan bien, se colocará una placa de reconocimiento en la obra.

Si no es posible acudir a dar el banderazo a más tardar en la primera semana de junio, se hará por medio de videoconferencia en Palacio Nacional, con la presencia de los directivos de las empresas, la mayoría mexicanas, porque es un compromiso para cumplir en tiempo, forma y presupuesto.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • CUANDO LOS GOBIERNOS FRACASAN

    chema José María Carmona

    Como una ironía de la vida, a finales del mes de septiembre y principios de octubre del año pasado se celebro en Madrid España el X Congreso

    Read More
  • TRES DÉCADAS DE PERIODISMO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN MICHOACÁN

     

    chema José María Carmona

     En estos tiempos cuando la pandemia está en su máxima expansión, resulta hasta cierto punto algo frívolo la celebración de cualquier aniversario, más aun cuando es

    Read More
  • PRIMERO LA VIDA HUMANA Y DESPUÉS LA ECONOMÍA

    chema

    José María Carmona

    Hasta el momento de escribir esta entrega está sobre la mesa el dilema de la reanudación de la actividad económica y la obligación de los tres niveles

    Read More
  • EL CORONAVIRUS: ¿UNA GUERRA SECRETA  BIOLÓGICA GLOBAL?

    chema José María Carmona

    Lo que se expone en esta entrega son hechos y como en todo ejercicio periodístico las fuentes deben de ser confirmadas hasta donde sea posible y confiable

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

14282540
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
13605
15322
102263
10394470
87476
481670
14282540
Tu IP: 162.158.78.193
2020-06-06 14:44

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1