EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

José Antonio Román

En términos de costos, el Seguro Popular (SP) gastaba por afiliado un monto similar al erogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con menos atenciones y medicamentos, pocas consultas y servicios hospitalarios, y el resultado era mayor posibilidad de muerte para los pacientes hospitalizados, señaló un grupo de investigadores de la UAM Xochimilco.

En medio del debate sobre el SP y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), profesores-investigadores de la maestría en medicina social y del doctorado en ciencias en salud colectiva de la UAM Xochimilco afirmaron que el ambicioso proyecto del gobierno federal supone un cambio de paradigma hacia la recuperación de lo público y abandona las políticas neoliberales.

Con esta decisión se eliminará la restricción en el tipo de servicios médicos que en los hechos formalizaba la mercantilización y (que) convirtió a la Secretaría de Salud en una aseguradora pública excluyente y discriminatoria, al considerar sólo 294 intervenciones para los sectores de bajos ingresos carentes de seguridad social, obligando a la población a comprar servicios para atenderse, señala el pronunciamiento firmado por los nueve académicos del Sistema Nacional de Investigadores.

Carolina Tetelboin, una de inestigadoras firmantes, sostuvo que el Insabi está abriendo brecha de cómo se retrocede de los procesos neoliberales aplicados en América Latina y cómo se restructura un sistema público de salud desde un pensamiento público, desde el Estado.

Explicó que una de las dificultades que enfrentará el nuevo proyecto es cultural, pues en décadas recientes penetró mucho el tener un seguro individual con el SP, por lo que cambiar a un sistema universal y gratuito es todo un reto.

En entrevista, presentó datos recopilados durante dos décadas que muestran que el SP ni siquiera cumplió con las primeras metas de afiliación y que el gasto por afiliado y sus resultados no fueron positivos.

El gasto por afiliado va de 3 mil 519 pesos que cubre el IMSS a 3 mil destinados al SP, cuando éste atendía paquetes limitados de enfermedades y medicinas y sólo a determinadas personas, de acuerdo con su edad.

Otro punto, citó, es la existencia de discrecionalidad en el uso del dinero. “La razón por la cual los gobernadores –principalmente panistas– no quieren adherirse es porque les impone limitaciones en el uso de los recursos”.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38049308
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
54127
39841
128294
34022465
814728
1063784
38049308
Tu IP: 3.140.185.170
2024-04-23 18:58

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1